La sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro ha viajado a Montilla

0
1633

El pasado día 3 de julio de 2016 el sacerdote D. Miguel Varona Villar (sacerdote y director de la oficina para la causa de los Santos de la Diócesis de Córdoba) y D. Rafael Salido Sánchez (sacristán de las basílica de San Juan de Ávila y de la Parroquia de Santiago de Montilla), comisionados por el Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González, llegaron a la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, donde recibieron, en préstamo, la sagrada reliquia de Solano de manos de Mosén José Mairal Villellas, cura de dicha parroquia, de la Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau y de un grupo de parroquianos; con el beneplácito del Sr. Obispo de Diócesis de Barbastro-Monzón D. Ángel Pérez Pueyo y de los feligreses de La Puebla de Castro.

Miguel Varona trajo un regalo del Sr. Obispo de Córdoba, en agradecimiento por el préstamo de la reliquia de Solano. Nada más y nada menos que una pequeña reliquia de San Juan de Ávila con su auténtica, Santo montillano de adopción, que engrandecerá el precioso joyero-museo de la parroquia de Santa Bárbara.

La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro ha viajado debidamente empaquetada y protegida, con un seguro y con documentación que avala su autenticidad.  En el documento de préstamo, se señala que viaja a Montilla donde permanecerá hasta el 20 de Noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey.

Ya en Córdoba, la sagrada reliquia ha sido recibida en el Obispado donde el Sr. Obispo y su Consejo Episcopal la han venerado. Desde el Obispado tiene previsto desplazarse hasta la parroquia de San Francisco Solano en Montilla; será recibida en olor de multitud y entrará bajó palio en la Iglesia. Su agenda de visitas está a la altura de las más altas dignidades. Han solicitado su presencia las parroquias cercanas, cofradías, colegios y los enfermos. Presidirá la novena y los actos religiosos de las fiestas patronales que Montilla celebra en honor suyo, San Francisco Solano. Muchos serán los himnos, cantos hispano-americanos y las coplas populares que se le dedicarán.

El próximo mes de noviembre está previsto que un nutrido grupo de pueblenses, con Mosén José Mairal y la Sra. Alcaldesa a la cabeza, viajen a Montilla para participar en la procesión programada para el día 20, en la que saldrán la imagen del Santo junto a la reliquia por las calles de la localidad, colofón al año de la Misericordia y solemne y emotiva despedida a la reliquia del mejor de los Montillanos. Tras este acto de hermanamiento entre Montilla y La Puebla de Castro, los pueblenses regresarán con la reliquia a La Puebla de Castro.

San Francisco Solano, sacerdote y misionero Franciscano, nació en Montilla (Córdoba) en 1549 y murió en Lima (Perú) el 14 de julio de 1610. Es Patrono, entre otras, de las ciudades de Lima, La Habana, Panamá, Cartagena de Indias, La Plata, Ayacucho, Santiago de Chile… y, por supuesto, de su ciudad natal Montilla. Es también el Santo Patrón del Folclore Argentino, de los Terremotos, de las Unión de Misioneros Franciscanos, de Navegantes, del Mar del Sur… Es el Santo de la alegría y de la música, Apóstol de las Américas y Gloria de la Hispanidad.

La sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro forma pareja con otra de Santa Rosa de Lima. Ambas fueron adquiridas y se les rinde culto en la localidad desde hace aproximadamente de 250 años. Se conservan en la Iglesia de Santa Bárbara en dos preciosos relicarios de plata, gemelos, de fina filigrana cordobesa, que guardan, respectivamente, el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.