La segunda edición del BallArte Festival deja un excelente sabor de boca en el Valle de Benasque

0
592

El BallArte Festival acaba de clausurar su segunda edición en el Valle de Benasque con un balance más que positivo y habiendo podido llevar a cabo con éxito –y sin incidencias sanitarias negativas- toda su programación, que incluyó ocho conciertos, cuatro mesas redondas, un pasacalles y cuatro talleres dedicados a la integración social y al patrimonio cultural aragonés.
Las actividades abiertas al público, todas ellas gratuitas, tuvieron lugar desde el día 31 de julio hasta el 8 de agosto en seis poblaciones diferentes del Valle de Benasque -Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Eresué y Guayente- y consiguieron atraer a más de un millar de personas, un crecimiento que los organizadores califican como «exponencial» y que confirma la espléndida acogida que ha obtenido esta edición del BallArte Festival en la Alta Ribagorza.
Esta propuesta cultural surge de la implicación personal de tres amigos relacionados con la cultura -la violinista Berta Ares, el tiorbista y guitarrista Nacho Laguna y el filósofo Ramón del Buey- y enamorados del Valle de Benasque que coorganizan desde el año pasado una ambiciosa cita con unas variopintas propuestas en las que la música dialoga con la danza, el teatro y la performance. En esta segunda edición, el programa diseñado reunió a un equipo 37 invitados nacionales e internacionales, integrado por músicos, bailarinas, actrices, investigadores y técnicos.
La programación propició en esta ocasión de forma especial un diálogo entre la música antigua y barroca, representada por figuras como Jean Boyer, Etienne Moulinié o Antonio Vivaldi, con la música contemporánea, representada por figuras como John Cage, Andrea Neumann o Carola Bauckholt.
El concierto de clausura vivió el estreno mundial de La liberación de Francesca, una producción musical y teatral que narra la biografía de la música Francesca Caccini (1587, Florencia – 1640, Florencia) con un libreto original de Adrián Espada y Paula Pérez y música del “Seicento” italiano, representada por figuras como la propia Francesca Caccini, Settimia Caccini, Giovanni Battista Fasolo o Claudio Monteverdi. La escena de la producción fue dirigida y protagonizada por la actriz Irene Serrano y contó con el diseño de vestuario y atrezo de Marina Ares.
Los responsables del BallArte señalan que el éxito cosechado en todas las actividades de esta segunda edición y el decidido apoyo de las instituciones públicas y privadas que sustentan el proyecto han sido fundamentales para que este Festival arraigue en el Valle de Benasque, «un arraigo que conocerá su siguiente expresión en la tercera edición del festival, que tendrá lugar en el verano de 2022».
Los organizadores contaron este apoyo con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Benasque y con la colaboración de otras entidades públicas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sahún, y también privadas, como la Fundación Ibercaja, Casa Suprián, Casa Cornel y El Molino. Además, el Festival colaboró en esta convocatoria con diversas instituciones del Valle de Benasque como la Escuela de Música La Ball, el Centro de Integración Social El Remós y la Asociación Mos achudem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.