La Sembradora de Ideas aborda la fertilización de los cultivos

0
410

La concejal de Transformación Digital, Sonia Bastinos, el edil de Agricultura  y Ganadería, Carlos Perella, el gerente de Finca Bizcarra, José Ramón Acín, y el responsable de la divulgación de la Sembradora de Ideas, Chema Paraled, han presentado hoy viernes en el Ayuntamiento de Monzón la III edición de la Sembradora de Ideas, que se desarrollará el día 18 de noviembre, en el Auditorio San Francisco con el título de “Fertilizar y digitalizar las explotaciones”.

Campaña Sell Out
    

Sonia Bastinos ha destacado que  “la Sembradora de Ideas nacía hace tres años como un foro de diálogo para conectar, nunca mejor dicho, la agricultura y ganadería de la zona con los retos presentes y futuros del sector que derivan de la optimización de recursos y la incorporación para ello de lo que se viene a denominar la agricultura 4.0, es decir, como pueden mejorar sus explotaciones con la incorporación de las nuevas tecnologías.”

La  jornada arrancará con la ponencia del investigador montisonense del CITA, Ramón Isla, que  dará cuenta   de su trabajo realizado  sobre la fertilización eficiente, que  consiste en analizar la dosis de fertilizante necesario para un cultivo y aportar solo la cantidad necesaria para mejorar su productividad.

 “De este modo, se mejora la rentabilidad de las explotaciones y se reduce los costes de producción y permite también ser más sostenibles. Si se aplica al campo la dosis necesaria de nitrógeno se evita que parte del fertilizante vaya a acuíferos o a la atmósfera. “, ha indicado Carlos Perella.

A continuación, tendrá lugar la mesa  redonda  sobre Fertilización Inteligente en la  que participarán Ángel Maresma, responsable de I+D y asesoría técnica, Eurochem. Diego Juárez, Marketing Manager en Timac Agro, Abel Pozo, especialista en Digitalización y Agricultura 4.0 en Kuhn Ibérica y  Raúl Saila, Gerente general en Defeder Alcolea.

Otra  mesa redonda sobre la Digitalización de Explotaciones  se desarrollará antes de la clausura oficial con María Videgain, Dra. Ingeniera Agrónoma – Docencia e Investigación en Escuela Politécnica Superior – Universidad de Zaragoza, Jesús P. Gerique, Director General Agroslab, Javier Tejero, CEO Cropi y  Valeria Shimkevich, Desarrolladora de Negocio para la vertical de Agrifood en Libelium.

 En los últimos años, ha recordado José Ramón Acín, “son muchos los profesionales del campo que hemos apostado por la digitalización de nuestras explotaciones con el objetivo de aumentar la rentabilidad de nuestras  fincas pero también ante la necesidad de tener un mayor control de su explotación. En esta jornada se presentará y se abordarán los cuadernos de campo digitales. Una herramienta que Europa exige para tener un mayor control de todos los trabajos y aplicaciones que se hacen de forma diaria en el campo. Por ello en la Sembradora de Ideas se  explicarán sistemas útiles para su manejo.”

A las  mesas redondas seguirán una demostración del uso de drones y se podrá ver maquinarias usadas en las tareas de fertilizar.

El presentador de la  jornada, Chema Paraled, ha destacado que “las 14 empresas que más facturan en el Altoragón son del sector agroalimentario y la mayor parte asentadas en la zona oriental aprovechando la red de regadíos. Un sector que tiene que dar de comer a 8.000.000.000 de personas sin agotar los recursos naturales, así que es vital la optimización de los existentes y en  este campo Monzón es un referente”.

En la actualidad, a falta de  una semana para sí celebración, ya hay más de 120 inscritos. La concejal ha concluido señalando que “habrá continuidad de la Sembradora dada la importancia que tiene en nuestra provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.