La Sotonera apuesta por una regeneración urbana sostenible y respetuosa con su patrimonio en su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española

0
102

Apostar por la regeneración urbana de los pueblos, consolidar sus núcleos y recuperar y conservar su patrimonio histórico-artístico bajo un modelo energético sostenible son algunas de las líneas estratégicas comprendidas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio de La Sotonera, que ha sido presentado a vecinos y a los agentes implicados en su desarrollo.

Vacunación gobierno de aragón

La Sotonera fue uno de los 121 municipios españoles -siete de ellos aragoneses-, seleccionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para ser proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y desarrollar planes de acción locales siguiendo los paradigmas de este marco nacional. El término municipal de La Sotonera, en la Comarca Hoya de Huesca, comprende los núcleos de Bolea -su cabecera-, Aniés, Esquedas, Plasencia del Monte, Lierta, Quinzano y Puybolea.

El documento se ha presentado en una jornada de trabajo en la que se ha abordado el reto demográfico y el nuevo paradigma energético. Ha contado con la presencia de la Subdelada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; los diputados de DPH Antonio Biescas y Álvaro Bescos; el consejero de Turismo de la comarca Hoya de Huesca, Roberto Orós, y la alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo. Javier Allué, comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, ha impartido una ponencia sobre el reto de la despoblación.

Técnicos de Ebrópolis, entidad especializada en desarrollo estratégico urbano encargada del desarrollo de este plan, han explicado el contenido del documento, que será la hoja de ruta que guíe la gestión del municipio en los próximos años. El Plan de Acción fue aprobado en pleno y consensuado tras una fase de diagnóstico y un amplio proceso de participación que ha implicado a todos los colectivos y capas de la ciudadanía. El documento contempla un total de 24 proyectos estratégicos, cada una con sus correspondientes propuestas de acción, en relación a su dimensión territorial y de modelo urbano, dimensión medioambiental, dimensión económica y social y cuestiones de gobernanza.

Uno de los aspectos que se han puesto de manifiesto es la necesidad de actualizar el PGOU, apostando por un municipio que satisfaga las necesidades presentes y futuras, y de desarrollar acciones que permitan la regeneración urbana, como la mejora de espacios degradados, fomento de la rehabilitación o adecuación de fachadas y edificios emblemáticos. El plan pone énfasis en actuaciones encaminadas a conseguir una imagen más atractiva de los pueblos del municipio.

Asimismo, para abordar la falta de vivienda se propugnan acciones como la creación de una bolsa de viviendas para el alquiler o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial y espacios de coliving y cohousing. Igualmente, se apuesta por impulsar acciones encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero y la movilidad sostenible, en un municipio caracterizado por la disgregación de sus núcleos urbanos y la escasa oferta de transporte público.

En relación al consumo energético, el municipio de La Sotonera ya ha realizado algunas actuaciones que han conseguido la reducción económica de las facturas eléctricas, como el cambio de luminarias y de calderas en algunos edificios públicos.

Así, se considera prioritario trabajar en estas líneas por lo que se quiere promover el autoconsumo por medio de la instalación de energías renovables como placas solares en aquellos núcleos de población en los que sea posible, o a través de la creación de comunidades energéticas, entre otras medidas.

En la dimensión social, el Plan de Acción recoge actuaciones encaminadas a la diversificación de las actividades productivas -ahora focalizadas en la agricultura y ganadería-, construyendo un sistema fuerte y sostenible que ofrezca nuevas oportunidades a la población joven. Con productos señeros como la “Cereza de Bolea” -cuya marca se encuentra registrada-, almendras, cereal, aceite o garbanzos, entre otras acciones se propone impulsar su transformación y conservación e impulsar su promoción. Conscientes de su patrimonio histórico-artístico (Colegiata de Bolea, Virgen de la Peña de Aniés, las bodegas de Puibolea, etc…), y de sus recursos como ser paso del ramal catalán del Camino de Santiago o la ruta del Santo Grial, se propone impulsar un plan de turismo sostenible.

Proceso de participación

El Plan de Acción es resultado de un minucioso proceso de participación ciudadana que incluyó encuestas, encuentros con colectivos de los distintos núcleos de la localidad y mesas de trabajo sectoriales. Se realizaron actividades en el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, acciones con jóvenes y reuniones con profesionales externos a la localidad.

La Agenda Urbana de La Sotonera ha contado con una dotación presupuestaria de 50.000 euros. El Plan de Acción y todos los hitos y acciones relacionados con este  proceso se encuentran en la web municipal: https://www.lasotonera.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.