La talla de Santa Bárbara de Azanuy se expone de nuevo

0
801
Santa Bárbara de Azanuy.

La talla de piedra de la mártir santa Bárbara de la parroquia de Azanuy (Litera) datada en el siglo XIV, (gótico tardío) y policromada se expone en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.  Tras un proceso de restauración en los talleres de esta entidad, se expondrá en este museo unos dos meses para regresar a su casa-la iglesia parroquial de Azanuy-para veneración y disfrute de los fieles y vecinos.

La subdirectora del Museo, María Puértolas junto con las restauradoras, Maite Royo y Teresa Peirón explicaron el valor de la escultura y el trabajo de restauración llevado a cabo ante numeroso público. Antes de comenzar con los detalles, Puértolas agradeció el trabajo de los vecinos de Azanuy y, por extensión, de todos los vecinos de los pueblos, por su cariño y esfuerzo por conservar el patrimonio. Calificó esta santa Bárbara de «joya, por su datación puesto que han llegado pocas obras de estas características y la riqueza de la policromía y su nivel artístico». La obra no ha recuperado su aspecto original «no sería lícito», recalcaron Royo y Peirón «nuestro trabajo es mantener la obra como nos ha llegado y legarla a las futuras generaciones, no podemos inventar». «Aunque las pérdidas volumétricas o lo que queda de la policromía nos pueda despistar un poco, es una gran obra», aseguró Puértolas.

El trabajo de restauración se inicia con la búsqueda de información y para determinar con precisión el estado de conservación. Para el examen visual se usan la luz ultravioleta  el microscopio y se utilizan diversas técnicas para la intervención que fueron detalladas en la presentación pública de la talla que tuvo lugar en el Museo Diocesano con muy buena aceptación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.