La XXII edición de ESTEPAREA, el Foro de la Juventud del Medio Rural, tendrá lugar en Sariñena los días 20 y 21 de octubre

0
953

Se ha presentado n el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás y la presidenta de la asociación “Monegros Empresarial”, María Jesús Laguna. Ha asistido, asimismo, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste.

Campaña Sell Out

Como novedades, los intervinientes han destacado la recuperación del apartado musical y lúdico, con el concierto de FONGO, y la incorporación de la colaboración de la Agrupación de Peñas de Sariñena, así como la creación de un nuevo premio al joven empresario que ha puesto en marcha “Monegros Empresarial” en esta edición. Se entregará el viernes por la tarde a Jorge Playán, de Castejón de Monegros, durante las XVI Jornadas Empresariales, donde también realizarán un reconocimiento a la trayectoria de Rosendo López, de Sariñena.

Además, Esteparea continúa con su objetivo de contribuir a fijar población en los pueblos, poniendo el foco en proyectos innovadores que se desarrollan en el medio rural. En este sentido, el viernes por la mañana, se expondrán los proyectos de dos jóvenes dinamizadores rurales de Comarca Andorra-Sierra de Arcos, así como diversos proyectos educativos que se llevan a cabo en los tres institutos de secundaria ubicados en la comarca.

Esteparea llega a su 22a edición poniendo de nuevo el acento en diversos proyectos innovadores como motivación para fijar población en el medio rural. Para ello, se han programado actividades abiertas a todos los públicos, con especial atención a la juventud. Su programación se desarrollará en Sariñena durante dos jornadas, los días 20 y 21 de octubre.

En la programación del viernes por la mañana destaca la exposición de ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en el marco del Proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales. Se trata de Andrea Martínez Pérez y de Pablo Rodríguez Cuevas.

Andrea Martínez es una joven que está desarrollando el proyecto “FOTOSÍNTESIS” para la dinamización de los pueblos de la citada comarca, cuya esencia es el uso de la fotografía como un medio de expresión accesible y participativo, a través del cual poner en valor el patrimonio natural.

Pablo Rodríguez ha puesto en marcha el proyecto “QUINCALLAS CREATIVAS”, que fue una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria Made in rural 5, y que está formada por un equipo rural y multi-indisciplinar. Su cometido es resignificar el Mercadillo como un espacio de encuentro social, intercultural y económico de importancia vital para localidades del medio rural.

Ambos viven en Andorra (Teruel) y pertenecen a la asociación Aulha, desde donde realizan proyectos de dinamización rural y llevan el arte y la expresión a las aulas y los centros educativos para poner en valor el entorno rural en el que habitan.

Además, Esteparea 2023 acogerá a un centenar de jóvenes de los tres institutos de educación secundaria ubicados en Los Monegros (IES Sabina Albar de Bujaraloz, IES Montes Negros, de Grañén, IES Monegros Gaspar Lax, de Sariñena). Los centros educativos presentarán diversos proyectos innovadores para el medio rural en el sector educativo.

En primer lugar, el IES Sabina Albar, de Bujaraloz, dará a conocer su proyecto de teatro y el alumnado representará varias escenas de la obra “LIGERO DE EQUIPAJE”, de Antonio Machado. A continuación, el IES Montes Negros, de Grañén nos presentará el cómic “Buñuel-erías”, ganador de un concurso organizado por el Gobierno de Aragón; un proyecto sobre Goya; y unos “Talleres intergeneracionales” sobre la colonización.

Por último, el IES Monegros-Gaspar Lax, de Sariñena desgranará su proyecto “Construyendo desde el respeto”, que engloba las siguientes experiencias: el ERASMUS + (en esta ocasión en Holanda y en Sariñena); el Aula de Naturaleza y el proyecto de divulgación del patrimonio comarcal; y su experiencia en Mauthausen.

Estos actos, que están abiertos a todo el público y estarán dinamizados por la emprendedora monegrina Patricia Coronas, tendrán lugar en el Cine Teatro “El Molino” de Sariñena, con entrada libre, a partir de las 9.15 horas y hasta las 13 horas, que concluirán con la entrega de reconocimientos a los centros educativos participantes en el Foro.

La programación continuará el viernes 20 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en el Restaurante Monegros, con las XVI Jornadas Empresariales, “Monegros avanzando”, que organiza la asociación “Monegros Empresarial”, y que se integran en la programación de Esteparea. Incluyen un coloquio con Julio Luzán, gerente de “Tecmolde”, empresa que fusiona la artesanía con la tecnología para aplicarla al mundo de la escenografía y de la arquitectura efímera creando grandes espacios y volúmenes. Además, “Monegros Empresarial” entregará el reconocimiento a la trayectoria empresarial que este año recae en Rosendo López Rodés y se introduce un nuevo premio al joven empresario 2023.

En esta primera edición del premio al joven empresario, el homenajeado será Jorge Playán Morón. Con 34 años, este vecino de Castejón de Monegros fundó en 2020 la empresa “Agroauto Playán, S.L. en su localidad natal. Después de formarse en Huesca, decidió trabajar en su pueblo con su padre en el taller agrícola familiar donde trabajan actualmente siete personas. En el taller “Agroauto Playán, S.L” realizan reparaciones de coches y maquinaria agrícola, además de vender maquinaria. Entre los criterios que se tienen en cuenta para otorgar el premio, entre las bases del premio se tienen en cuenta su implantación en zona rural, número de trabajadores, relevo generacional, antigüedad mínima de dos años.

En concreto, “Monegros Empresarial” pone en marcha este nuevo premio con el objetivo de destacar a los jóvenes empresarios de Los Monegros que decidieron montar su negocio o bien, coger el relevo generacional de un negocio familia”, como ha explicado la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna. “Tratándose de un foro dedicado a los jóvenes, como Esteparea, este premio encaja a la perfección”, ha añadido Laguna, al tiempo que ha anunciado que este galardón nace con vocación de continuidad.

El sábado 21 de octubre continuará la programación con dos talleres gratuitos destinados a jóvenes de 12 a 30 años. Ambos tendrán lugar en el local de la planta baja del edificio cultural Antonio Beltrán, en la Pza. Mezin de Sariñena.

De 10 a 11.30 horas, tendrá lugar una Máster Class de Dj con Luna Roja; y de 12 a 14 horas, está previsto un taller de fotografía con móvil para Redes Sociales, impartido por la fotógrafa Sandra Mallada. Las plazas son limitadas y para asistir a estos talleres hay que apuntarse previamente a través del WhatsApp 686 569 385.

Por la tarde, y como novedad en esta edición, se ha reforzado el capítulo dedicado al ocio, con especial hincapié al apartado musical, para lo que se ha contado con la colaboración de la Agrupación de Peñas de Sariñena.

A partir de las 17 horas, en la pista exterior del local de las Peñas, se iniciará un “Tardeo” con el Dj Abel ML; a las 20 horas tendrá lugar el concierto del grupo FONGO, finalizando la jornada con la actuación del Dj Abel ML nuevamente.

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial, el Ayuntamiento de Sariñena, CEDER Monegros y la Agrupación de Peñas de Sariñena.

FONGO es un grupo oscense formado por 9 componentes. Han sido ganadores nacionales en 2018 del V Certamen Musical G9; en 2020, del premio a la «Mejor canción en lengua autóctona» en los XXI Premios de la Música Aragonesa; y en 2022, del concurso de bandas del festival Aragón Sonoro.

Cuentan con 3 trabajos publicados: «Si lo cibes» (2018), «Todo está por hacer» (2021) y «Replega Vol. 1» (2023), este último grabado en RPM Estudios en Valencia.

En su música se mezclan distintos estilos que beben de las diversas influencias de sus componentes como el rock, rap, reggae, ska, funk… con ritmos latinos o electrónica.

Se trata de un grupo muy vinculado con Los Monegros, ya que es la comarca de origen de gran parte de sus componentes:

Víctor Claraco (voz), Mario Rodríguez (voz), Luis Arilla (voz y guitarra), Mario Calle (guitarra), Chema Ciria (bajo), Miguel Calle (batería), Luis Gil (percusión), Ana Puey (saxofón), David Gilaverte (DJ y teclados).

Entre sus proyectos, además de su actuación en Esteparea 2023 el próximo sábado, se encuentran el concierto del 11 de noviembre, dentro de las fiestas del barrio de San Martín, en Huesca. Tocarán en el Palacio de Congresos acompañados de dos bandas amigas aragonesas como son Au d’asti y Brotes Verdes. Además, el sábado 18 de noviembre, está previsto que actúen en Laluenga en el festival Mallacán Sound.

De momento, nos quedamos con su actuación en Sariñena, el 21 de octubre, dentro de la 22a edición de Esteparea. Será un concierto intenso y potente en el que sonarán las nuevas canciones de su último trabajo publicado, «Replega Vol. 1», disponible en Spotify y YouTube. También se podrá escuchar alguna que otra sorpresa de cosas que todavía no han visto la luz… ¡Habrá que prestar atención para identificarlas!

ROSENDO LÓPEZ RODÉS S. L.

Rosendo López Villa y Pilar Rodés Grustán arrancaron en 1950 un negocio familiar basado en la fotografía en la calle Ugarte número 3. A partir de 1975 sus hijos empezaron a participar en la empresa y ésta empezó a crecer con papelería, revistas y administración de loterías.

En 1980 Rosendo López Rodés pasó a hacerse cargo de la tienda. Se remodeló y se amplió el local. Se añadió un videoclub y una sección de material y servicios de informática, y se dotó de una fotocopiadora, siendo pioneros en este tipo de servicios.

Pasó así a ser un comercio referente en toda la comarca. Pasó de ser una pequeña tienda familiar a un establecimiento comercial muy completo para aquellos tiempos, que daba a Sariñena una gran cantidad de servicios.

En la parte de informática, en los años 90, desarrollaron programas propios informáticos: para la gestión comercial, para el cobro de recibos municipales o, para las oficinas liquidadoras de los registros de la propiedad. Un paso más en su intención siempre de ser pioneros.

Rosendo mantuvo el negocio de fotografía que su padre había comenzado. Bodas, bautizos, comuniones, fiestas, ferias, fotos de estudio, Fotografía Rosendo fue siempre un referente en Sariñena y comarca. En los años 90 Rosendo siguió ampliando el negocio de la fotografía y el video adquiriendo un nuevo local, en una calle cercana, para dotar a la empresa de los mejores medios técnicos y de un nuevo estudio fotográfico. Fotografía y Video Rosendo fue también una de las primeras empresas de Aragón en contar con un equipo de edición digital de video. Esto le permitió realizar nuevos proyectos muy ambiciosos, como la película documental que realizaron sobre San José de Calasanz para las Escuelas Pías de Aragón. Después de este trabajo pasó a formar parte de una productora en Zaragoza, con la que realizaron varios proyectos para una futura televisión autonómica que se estaba fraguando.

Además, Rosendo quiso ser pionero de nuevo al incorporar un laboratorio fotográfico propio, que les permitía hacer revelado de fotos en una hora en su propia tienda. Algo que le permitió ampliar los servicios y así ofrecer más posibilidades a sus clientes.

En el año 2002 llegó uno de los proyectos más ambiciosos para la empresa, la grabación de la película costumbrista ‘Amores de Siega’. Un desafío profesional porque suponía el reto de coordinar a más de 100 personas y poner todos los medios técnicos para la realización de un largometraje musical de ambiente aragonés, con diálogos, cantos y bailes. Y era, además, un proyecto cargado de emoción y simbolismo porque nacía del empeño de su hijo Rosendo López Gracia, la tercera generación de Rosendos. Con sólo 20 años, Rosendo se embarcó en el sueño de dejar plasmada su pasión por el folklore y por las costumbres y tradiciones. Un trabajo de gran calidad que podemos seguir disfrutando en la web www.amoresdesiega.es.

En el año 2004 Papelería Rosendo llegó a la Avenida de Fraga 16, al local donde ahora se encuentra la tienda. Un edificio propio, con una tienda de más de 450 metros cuadrados con una gran exposición de artículos. Aprovechando la ampliación de los locales comerciales, se ampliaron los servicios informáticos, convirtiéndose en un referente con la instalación de varios telecentros en la comarca y especializándose en la digitalización y en la llegada de internet y las redes a una zona rural en la que era muy difícil su desarrollo.

En 2006 nació Seycob. Una nueva empresa tecnológica, con sede en Huesca, y de la que Rosendo era su socio mayoritario. Una empresa que se dedica a ofrecer un servicio de copias de seguridad remotas para dotar a las empresas de la seguridad de que sus datos están controlados, vigilados y seguros, y que, ante cualquier adversidad, sus clientes van a recibir un servicio de calidad que les repondrá toda su información en tiempo récord.

En los últimos años, aunque Rosendo ha tenido que apartarse un poco y dejar la cámara de fotos, sigue siempre pensando en su negocio. Por eso ahora ya trabaja, de nuevo de la mano de su hijo, en una revolución tecnológica para la tienda, en nuevos negocios digitales, y en la creación de una tienda online que facilite y mejore el servicio a sus clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.