Lambán garantiza la continuidad de las obras en San Victorián

0
311

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba el lunes la continuidad el próximo año de las obras de rehabilitación del antiguo Monasterio de San Victorián, ubicado en las faldas de la Peña Montañesa, en el municipio sobrarbense de El Pueyo de Araguás. Lambán visitaba las obras -reanudadas hace pocos días- de rehabilitación del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca, todos anexos al Real Monasterio, adjudicadas recientemente por un importe próximo a los cien mil euros. El presidente llegaba a San Victorián, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Buetas, así como el presidente de la comarca, Enrique Campo y los diputados Ramón Laplana y Enrique Pueyo y señalaba que las obras que se han iniciado van a permitir reparar las cubiertas de la iglesia, acondicionar para visitas el claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca.

Javier Lambán reconocía que las obras de rehabilitación de San Victorián deben continuar porque el edificio y lo anexos son muy amplíos y un referente histórico merece que esté totalmente condicionado. En este punto indicaba que el año que viene seguirán las obras de San Victorián, tal como marque el Plan Director, porque es una referencia para el Sobrarbe y para Aragón y para ello espera contar con presupuestos en el año 2017.

Lambán comentaba que, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca se está acometiendo la mejora de los accesos, se ha ampliado la calzada desde Oncins a San Victorián y está en proyecto desde Oncins a Los Molinos. Además, la Diputación Provincial de Huesca está colaborando en la futura señalización del acceso a la Peña Montañesa y las rutas antifranquistas del maquis.

El monasterio de San Victorián está situado a 1.200 metros de altitud a las faldas de la Sierra Ferrera. Algunos investigadores lo sitúan en el siglo VI, bajo la denominación de San Martín de Asán, por lo que sería el monasterio más antiguo de España. En 1835 fue desamortizado y sus posesiones pasaron a manos privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.