El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado en Broto la exposición “La guerra pirenaica, de los bombardeos a la reconstrucción.Broto y Sobrarbe, 1936-1957”. Lambán ha visitado la muestra acompañado de la alcaldesa de Broto, Carmen Muro; el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo; el comisario de la muestra, Alberto Sabio, y los diputados Enrique Pueyo y Ramón Laplana, además de varios alcaldes de la zona.
El presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que pocos territorios españoles padecieron los efectos de la guerra civil con la intensidad de Aragón y ha señalado que Bielsa fue una de las localidades más castigadas del Pirineo por los bombardeos constantes en la primavera de 1938, lo mismo que Broto, cuyas casas próximas al puente fueron destruidas totalmente, y otras zonas del Sobrarbe. Lambán ha destacado la importancia de conocer con profundidad y rigor la historia para que estos hechos no se vuelvan a suceder nunca, al mismo tiempo que ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática elaborada por el Gobierno de Aragón pretende “mirar con rigor y sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestros pueblos y abuelos”. “Al hacerlo estaremos reafirmando nuestros valores de paz, convivencia democrática y estableceremos las bases de una sociedad mejor y más empática con el sufrimiento”, ha considerado. Lambán ha reiterado que Aragón fue una de las comunidades más afectadas por la guerra civil.
El presidente ha afirmado que la Ley de Memoria “no pretende ni reabrir heridas ni recuperar conflictos sino no volver a cometer los mismos errores, por ello se inspira en los principios de verdad, justicia y reparación consagrados por los organismos internacionales”
La exposición inaugurada consta de tres espacios expositivos. El primero se ubica en el salón de plenos del Ayuntamiento de Broto bajo el título “La guerra en el Pirineo Aragonés, bombardeos y destrucciones”. En este espacio se puede observar los bombardeos a Bielsa, los combates en Biescas, la situación de Broto y Gavín. El segundo espacio expositivo se encuentra en la biblioteca de Broto y lleva por título “La actuación de las regiones devastadas en el Pirineo” y muestra la reconstrucción en las zonas devastadas (el ayuntamiento de Broto se reedificó en 1949). Por último, la tercera parte de la exposición se titula “Presos y trabajos forzosos” y se muestra en la torre de la Cárcel de Broto. En la misma se puede observar la mano de obra de los prisioneros políticos concentrados en las proximidades de las obras. La muestra se podrá ver hasta finales de septiembre
Anuncios de proyectos de regadío y en Ordesa
Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, que ha mantenido un encuentro con los alcaldes, ha señalado la buena marcha de la captación de ayudas para promocionar el Parque Nacional de Ordesa con motivo de su centenario. En este sentido, ya son 45 las empresas que van a colaborar con la promoción del Centenario y ya se han captado cerca de tres millones de euros. La mayor parte de las ayudas van a ir a promoción, que tendrá continuidad en 2019. No obstante, se va a intentar hacer algunas actuaciones en infraestructuras como la adecuación del área de visitantes de la entrada de Pineta, en Bielsa, o el centro de interpretación de Escalona, además de mejorar las carreteras. En este punto, Lambán ha recordado que va a insistir al Ministerio para que agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la N-260, que ha estado paralizado por el PP durante los últimos años.
El presidente ha aprovechado su estancia en Broto para anunciar la contratación la pasada semana del anteproyecto de regadío social del Sobrarbe que pretende delimitar la superficie a trasformar en regadío y abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas que abarcaría a diez municipos del Sobrarbe, entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguas. Lambán, que ha mostrado su voluntad de impulsar este proyecto para asentar población y compensar una deuda histórica – ya que en la zona está el embalse de Mediano, de El Grado y el nonato de Jánovas- ha señalado que es la primera vez que el Gobierno autonómico se toma en serio los regadíos sociales del Sobrarbe, al igual que es la primera vez que un Gobierno autonómico invierte en Jánovas por la deuda pendiente. En este sentido, ha explicado que el último Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 150.000 euros para obras de mejora entre Jánovas y San Felices. El montante total de lo invertido en esta legislatura en Jánovas se aproximará a los 400.000 euros. El presidente también se ha referido al recurso del Gobierno de Aragón por la reversión de los saltos hidroeléctricos del Estado,para que no acaben en manos de la CHE sin que los municipios afectados se beneficien los aprovechamientos pese a sus afecciones.
Lambán ha insistido en que la apuesta por la comarca no solo se observa con el impulso del Centenario de Ordesa y los regadíos sociales. En esta legislatura se han contratado seis nuevos profesores en centros de la comarca y se pondrá en marcha en 2019 una UVI móvil con profesionales las 24 horas para la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza
Durante el encuentro con alcaldes, ha aportado algunos datos sobre la gestión de su Gobierno en la zona: se han duplicado los pagos por zonas de montaña llegando al máximo permitido por ley y eliminado los retrasos en los pagos del anterior gobierno; se han destinado 2 millones para los ayuntamientos con espacios protegidos, y se han multiplicado las ayudas sociales dado el envejecimiento de la población (de 7.400 habitantes que viven en el Sobrarbe, 1.700 tienen más de 65 años).