Lambán presenta en Barbastro el proyecto del nuevo centro de salud

0
431

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha realizado su primera visita institucional a Barbastro en compañía de la consejera de Sanidad, Sira Ripollés. Ha dado a conocer el proyecto del futuro centro de salud de la ciudad y además, ha anunciado que, a partir de octubre, el Hospital de Barbastro contará con un nuevo TAC y comenzarán las obras para la instalación de una unidad de resonancia magnética.

En primer lugar Javier Lambán ha acudido al Ayuntamiento en visita protocolaria. Ha preguntado por el obispo Ángel Pérez (ejeano como él) y después se ha trasladado a la sede de la Comarca del Somontano en compañía del alcalde de la ciudad, Fernando Torres. En la Comarca le aguardaban alcaldes y otros concejales de diferentes municipios. En la sede de la Comarca, y con su presidente Daniel Gracia como anfitrión, ha afirmado que la reivindicación del centro de salud «es justa, ineludible y lo hemos hecho cuando hemos podido». El centro de salud será en su propias palabras «el centro más moderno de todo Aragón». El edificio se extenderá sobre todo en una planta baja, con entrada por el río Vero (como hasta ahora) y cuatriplicará la superficie actual. La inversión alcanza los 8,6 millones de euros. Las obras se licitarán y adjudicarán en este ejercicio para que se trabaje entre los años 2023 y 2024.

Para el presidente de la Comarca, Daniel Gracia «supondrá un salto de calidad en la atención primaria de los vecinos del Somontano y repercutirá también a los consultorios de los municipios y a los dos restantes centros de salud de la comarca en Abiego y Berbegal».

Además de a la población barbastrense presta servicio a 15 municipios del Somontano, más Barcabo, Abizanda y Secastilla. En total unos 24.000 usuarios.

Los alcaldes de  Abizanda, Azlor, Azara, Barbastro, Barcabo, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz de Barbastro, Lascellas-Ponzano, Naval, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Secastilla junto a cargos técnicos del departamento de Sanidad/Salud así como de la gerencia del sector de Barbastro, la presidenta del Consejo Local de Salud de Barbastro y representantes de la plataforma ciudadana por la ampliación del centro de salud de Barbastro han asistido a la presentación.

Las obras comenzarán a final de año y su duración es de 24 meses. El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ya ha consignado las partidas anuales para 2022, 2023 y 2024, cuyas cantidades y plazos se han dado a conocer esta mañana. La licitación será por 200.000 euros en este ejercicio, 4,5 millones en 2023 y 3,9 millones en 2024.

campaña La compañia ilustrada noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.