Las carreteras ribagorzanas entre las más peligrosas por la irrupción de animales

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Las carreteras con mayor número índice de accidentalidad por irrupción de animales en la calzada son la A-138 y A-139 (autonómicas) y la N-240 y N-260 (estatales). Los jabalíes, seguidos de los corzos, son los animales que provocan el mayor número de accidentes. Es uno de los datos que se han barajado en la Comisión Provincial de Tráfico, constituida con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras de ámbito estatal, regional y provincial de la provincia de Huesca, que se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de en Huesca para analizar las medidas urgentes de intervenciones en las vías, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en señalización y en materia de comunicación tomadas dentro de los planes previstos, en las carreteras de la provincia de Huesca.

En la reunión han estado presentes, por parte de la Administración del Estado, la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha presidido la comisión; el Jefe provincial de tráfico, Andrés Fernández del Río; el Teniente Coronel -jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; Francisco Javier Vélez; el Jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ignacio García Cavero; el Capitán jefe del Subsector de Tráfico, Guillermo Montanero, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Leo y el secretario general, Francisco Pascau.

Por parte del Gobierno de Aragón, han acudido a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, la directora del Servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey; la jefe del servicio de Administración Local e Interior, Pilar Alfaro; y el Subdirector Provincial de Carreteras, Servando González.

En la provincia de Huesca, el Ministerio del Interior, a través de la dirección provincial de tráfico, está poniendo en marcha las siguientes medidas:

Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón

Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Están ubicadas en 5 puntos distribuidos por varias carreteras de la provincia, donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y control del tráfico.

Los puntos de control del cinturón se ubican en las siguientes carreteras de la provincia de Huesca:

-N-240, kilómetro 209
-N-330, Kilómetro 657.
-N-260 A, Kilómetro 516.
-A-23, Kilómetro 372
_N-330, Kilómetro 665.

Cruces inteligentes

Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se están instalando sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces.

El primer punto previsto en la provincia de Huesca, ya bastante avanzado, se sitúa en Sabiñánigo.

Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.

Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras

El objetivo es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable en nuestras vías. Para ello se ha instalado ya una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas, en tres tramos de la provincia de Huesca;

-Jaca-Sabiñánigo,
-Huesca-Nuevo
-Huesca-Ayerbe.

Esta señalización incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.

Nueva metodología para determinación de puntos negros

También puesta ya en marcha en la provincia de Huesca, se trata de mejorar la identificación y metodología de análisis y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección General de Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos identificados.

Tiene un tratamiento armonizado y supervisión técnica de los informes recibidos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico en análisis y evaluación especifica de la accidentalidad de tramos de la red con características especiales como cruces, ramales de enlace, glorietas, o vías de servicio,…

Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo

Esta medida tiene como objetivo establecer las directrices de vigilancia, detalladas en el plan operativo de actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles.

Tras el análisis y evolución de la accidentalidad registrada se establecen las prioridades de actuación para intensificar el control sobre las infracciones más frecuentes, sobre todo en las vías con mayor accidentalidad y peligrosidad objetiva. Además, se refuerza la vigilancia en los periodos horarios y días con mayor accidentalidad, según se desprenda del análisis de la accidentalidad.
Existe una especial atención a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, autobuses o vehículos en tránsito transfronterizo,…)

Se realizan también controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.

Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares

El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva, con lo que se mejorará la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad.

Se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad,… en caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.

Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE

Para prevenir en los tramos de carreteras convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad. Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor INVIVE. No obstante, la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordar esta señalización de manera periódica.

Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos

Se va a editar una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones.

En esta guía, que se pondrá a disposición de las distintas administraciones con competencia en la materia, se recopilarán ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.

Plan Estatal de Educación Vial

La dirección provincial de Tráfico de Huesca colabora en el Plan Estatal de Educación Vial, con la participación de colegios de la provincia y de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas.

Sus objetivos prioritarios son:

-Fomentar la colaboración con todas las Administraciones y otras organizaciones públicas y privadas.

-Analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su ejecución y la evaluación de su efectividad.

-Incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin de aumentar su presencia y visibilidad.

Por otra parte, como comentábamos al inicio de esta información, la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial ha analizado la irrupción de los animales en la calzada. Así, según los estudios de los que se dispone, las vías con mayor número índice de accidentalidad por irrupción de animales en la calzada son la A-138 y A-139 (autonómicas) y la N-240 y N-260 (estatales).

Los jabalíes, seguidos de los corzos, perros, tejones, zorros y ciervos son los animales que provocan el mayor número de accidentes en la provincia de Huesca.

Por este motivo, se está reforzando la información en las vías más afectadas a la vez que se estudian medidas alternativas en cada una de las vías y se pide especial precaución a los conductores en los lugares más transitados.

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