Tras los resultados electorales de ayer, la provincia de Huesca contempla un nuevo escenario política en muchos de sus municipios ya que el Partido Popular ha ganado fuerzas aunque el PSOE ha logrado mantenerse en muchas localidades.
CINCA MEDIO
Comenzando por el Cinca Medio, el popular Isaac Claver ha arrasado con una mayoría absoluta que le otorga 11 concejales mientras que PSOE ha conseguido tres, Cambiar uno, PAR uno y VOX otro más. En el resto de municipios de la comarca, los populares se mantienen en Alfántega con José María Civiac, Pueyo de Santa Cruz con María Rupin. En el bando socialista se mantienen Elisa Sancho del PSOE en San Miguel de Cinca al igual que Begoña Nasarre en Alcolea de Cinca, Ricardo Chárlez en Albalate de Cinca, María Clusa en Fonz o Carlos Bardina en Almunia de San Juan. En Binaced, la alcaldía dependerá de los pactos ya que PP y PSOE han empatado a cuatro concejales y será el Grupo Municipal Libre de Binaced-Valcarca (GML) quién tenga la llave.
SOMONTANO
En la comarca del Somontano, Barbastro ha votado al PP como fuerza mayoritaria aunque depende del pacto con VOX para continuar en el gobierno. En el resto de localidades, el PSOE se mantiene en Alquézar, Azara, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castillazuelo, Hoz y Costean, Ilche, Laluenga, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis mientras que el PP lo hace en Abiego, Adahuesca, Castejón del Puente, Laperdiguera, Olvena, Peraltilla y Torres de Alcanadre. Ciudadanos-Tú Aragón ha ganado en Azlor, Estadilla y Lascellas-Ponzano y Aragón Existe en Estada mientras que en El Grado se mantiene el PAR y quedan pendientes las alcaldías de Colungo y Naval.
LITERA
En la comarca de La Litera, el empate entre PP y PSOE en Binéfar deja abierta la alcaldía a los pactos. En Tamarite de Litera vence el PP al igual que en Azanuy-Alins y Baldellou. Continúan con las alcaldías socialistas ayuntamientos como los de Esplús, San Esteban de Litera, Castillonroy, Vencillón, Camporrells, Alcampell, Altorricón y suma Baells. En Peralta de Calasanz el PSOE empata con CHA y queda pendiente mientras que en Albelda gana el PAR con María Ángeles Roca.
RIBAGORZA
La negociación en localidades como Graus o Benasque decidirá las alcaldías tras empatar PP y PSOE en concejales. Los socialistas siguen manteniéndose como mayoría en localidades con Benabarre donde han conseguido mayoría junto con La Puebla De Castro, Arén, Chía, Foradada del Toscar, Sahún, Bonansa, Montanuy, Sesué, Valle de Bardají, Villanova, Puente de Montañana, Santaliestra, Torre la Ribera y Viacamp-Litera. El PP se alza con el triunfo en Bisaurri, Beranuy, Isábena, Lascuarre, Laspaúles, Seira, Castigaleu y Secastilla. Sopeira será gobernado por un nuevo grupo de independientes mientras que el PAR se mantiene en Campo, Castejón de Sos, Perarrúa, Monesma-Cajigar, Estopiñán del Castillo y Capella.
SOBRARBE
El PSOE sigue venciendo en Sobrarbe en localidades como Aínsa, Broto, Bárcabo, Bielsa, Fiscal, Labuerda, Plan, Palo, Puértolas o El Pueyo de Araguás. El PP, por su parte, empata a concejales en Boltaña y gana en Laspuña y Torla.
El PAR continua en Abizanda, Fanlo, Tella-Sin y Gistaín mientras que en la Fueva pasa a gobernar una nueva fuerza política denominada Por La Fueva y en San Juan de Plan de mantiene CHA.
MONEGROS
En Los Monegros destacan cambios a la derecha de localidades como Alcubierre, Castejón de Monegros o Robres que también se mantienen en Grañén. Respecto al PSOE, deberán pactar en municipios como Lanaja, Lalueza mientras que los socialistas se mantienen en Sariñena, Tardienta, Castelflorite, Bujaraloz, Monegrillo o La Almolda.
HOYA DE HUESCA
El PP ha sido la fuerza mas votada en Almudévar aunque dependerá de los pactos para que vuelva o no a los socialistas que se mantienen en municipios como Ayerbe, Alcalá de Gurrea y Arguis. El PP ha ganado en Gurrea de Gállego, La Sotonera y Lupiñén-Ortilla.
En Angüés continua la Agrupación de Mujeres por el Municipio, en Loarre Cs-Tú Aragón, CHA en Biscarrués, en Loporzano gana Loporvenir y en Agüero la Agrupación de Electores por Agüero.
En la ciudad de Huesca, el Partido Popular, con Lorena Orduna a la cabeza, ha conseguido 12 concejales y se ha quedado a sólo a 179 votos de la mayoría absoluta por lo que para conseguir la alcaldía deberá pactar.