Las familias ya pueden solicitar información y aclarar dudas sobre el proceso de escolarización en el teléfono 876036764 y en 11 oficinas presenciales

0
1957

Las familias aragonesas ya pueden solicitar información y aclarar dudas sobre el proceso de escolarización en el teléfono 876036764 y hasta en 11 oficinas presenciales. Ante los cambios y con el objetivo de facilitar el trámite al máximo a las familias, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha reforzado los puntos de información y atención. Desde hoy, tanto en el teléfono, como en las oficinas, se explicarán todos los datos sobre el proceso, los plazos y baremos, así como la documentación que hay que aportar. Además, en los puntos presenciales y cuando se abra el plazo, desde el 24 al 30 de abril, se hará el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas personas que lo necesiten.

También está ya actualizada la web https://educa.aragon.es/admision en la que, una vez abierto el plazo el próximo día 24, tendrán que presentarse las solicitudes de forma telemática. La página recoge toda la información sobre el proceso, se puede consultar todos los centros de Aragón, las vacantes que ofrecen cada uno de ellos, así como el número de solicitudes que se vayan presentando diariamente.

Los horarios de las oficinas de información presencial (del 15 al 19 de abril y del 24 al 30 de abril) son los siguientes y pueden consultarse, además, en el PDF adjunto:

Oficinas de información presencial. 
Horario de 9:00 a 14:00:

  • Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, Zaragoza (Avda. de Ranillas, 5D, 1º planta).
  • Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades, Huesca (Plaza Cervantes 1).
  • Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades, Teruel (calle San Vicente de Paúl 3).
  • Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades, Zaragoza (Avda. Juan Pablo II, 20).

Oficinas de información en centros educativos en Zaragoza.
Horario de 9:00 a 14:00 

  • CEIP Eugenio López y López, en la C. Cañón de Añisclo, 8 (Margen Izda).​
  • CEIP Ana Mayayo, en la C. de A. Comín Ros, 2, (Delicias).
  • CEIP Calixto Ariño, en la C. de José Galiay, s/n (San José).
  • CPI Zaragoza Sur, en la C. de Antonio Vivaldi, 7 (Valdespartera).

Horario de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 (salvo el viernes 26 y el martes 30, que es de 9:00 a 14:00)

  • ​CPI Espartidero, situado en la C. del Dieciséis de Julio, 10 (Santa Isabel).
  • CEIP Doctor Azua, en la C. Pedro III El Grande, 4 (Romareda).

Horario de 16:00 a 20:00

  • ​C.P Juan Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (Centro).

Hay que recordar que el proceso se ha mejorado para reforzar la libertad de elección de los progenitores, primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo, y que va a redundar en una mayor oferta de centros a disposición de las familias. La principal novedad es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, de tal forma que desaparecen las antiguas zonas. No obstante, se primará la proximidad al domicilio, eligiendo entre familiar o laboral. El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9.

Además, en las tres capitales de provincia se tendrá en cuenta la llamada proximidad lineal. En la capital aragonesa, y dado su tamaño y población, esta se calculará en base a dos tramos, delimitados por dos anillos concéntricos de un kilómetro y de 4. De esta forma, se concederán cuatro puntos más a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o tres puntos más si la distancia entre cualquiera de los domicilios y el colegio es superior a un kilómetro y menor o igual a 4. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como parte del mismo municipio que Zaragoza.

En Huesca, y dadas las circunstancias especiales y características de la ciudad, el anillo será de un km (4 puntos más) y se mantendrán las áreas de influencia (3 puntos). Mientras, en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido. No obstante, lo que más puntuará seguirá siendo la existencia de hermanos en el centro escogido.

Por otra parte, y por primera vez, se incluyen las once escuelas infantiles (0 a 3 años) del Gobierno de Aragón. Se unifica así el baremo y criterios de acceso con las aulas de escolarización anticipada y el resto de niveles educativos, lo que permitirá a futuro –junto a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria – que las familias no tengan que pasar por el proceso de escolarización en el segundo ciclo de infantil. Al unificar el calendario de la ESO con Infantil y Primaria se podrá, además, solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas educativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.