Las lagunas de Estaña acogerán el Geolodía este año en la provincia de Huesca

0
603

La celebración el próximo 7 de mayo del Geolodía tendrá como escenario principal en la provincia de Huesca la localidad ribagorzana de Estaña y sus singulares lagunas de origen kárstico.
Con el título genérico de “Los Estanys d’Estaña. Un acuífero hidrogeológico kárstico singular” y en el marco de las actividades que buscan dar visibilidad al futuro Parque Geológico y Minero de La Litera/Llitera y La Ribagorza/Ribagorça, este núcleo perteneciente al municipio de Benabarre acogerá las actividades presenciales en el Alto Aragón de la jornada en las que los asistentes podrán apreciar, de la mano de varios geólogos, el patrimonio geológico tan importante que hay en Estaña.
Los cicerones desvelarán los secretos de la naturaleza que durante millones de años ha ido creando el paisaje que se puede contemplar en Estaña y el subsuelo que aporta los minerales que el ser humano ha aprendido a explotar para su beneficio desde los tiempos más remotos.
Se tratará de un recorrido circular de unos tres kilómetros, con un desnivel total de 44 metros positivos y negativos y un nivel moderado de dificultad, ya que hay senderos y caminos de tierra. Se calcula un recorrido total con las explicaciones de no más de dos horas de duración durante las que se realizarán un total de cinco paradas con sus respectivas explicaciones interpretativas del paisaje.
Habrá varios grupos que saldrán cada treinta minutos entre las 9,30 y las 17,30, pudiéndose los interesados apuntarse al grupo que más les convenga. Para esta actividad, es necesario inscribirse obligatoriamente –una plaza por participante- y aceptar las normas de la organización, a partir de la última semana de abril, en la siguiente Web: https://sigmadot.cat/es/ con un límite máximo de 150 plazas. Esta actividad es totalmente gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.