Las oficinas medioambientales de los Parques Naturales obligadas a echar el cierre

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No por esperada la noticia ha dejado de ser dolorosa y de causar un profundo malestar en las zonas afectadas. En la mañana del pasado viernes, la empresa SARGA comunicó el despido por causas objetivas-económicas a veintitrés de sus trabajadores. Seis de ellos del Área de Espacios Naturales Protegidos, lo que conlleva que las oficinas de desarrollo socioeconómico y de gestión de los espacios naturales protegidos ubicadas en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, de los Valles Occidentales y San Juan de la Peña, Posets-Maladeta, Moncayo y Albarracín se quedan huérfanas y dejarán de prestar servicios vinculados a su gestión de manera inminente desde los territorios y para sus habitantes y agentes sociales del territorio.

El despido también afectó a cinco trabajadores del Aula Medio Ambiental Urbana, cinco del Área de Proyectos Estratégicos y otros siete de distintas áreas de soporte general y estructura de la empresa.

Tanto el gerente como el director de Recursos Humanos de la compañía justificaron estos despidos en la necesidad de redimensionar la empresa que parte para el presente año con una estimación de déficit en su cuenta de explotación de aproximadamente 1.720.000 € y que deriva principalmente de la disminución de propuestas de encargo por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Los representantes del comité de empresa mostraron su repulsa y desacuerdo por los despidos y le plantearon a la empresa que busque otras medidas de eficiencia y ajustes económicos dirigidos a paliar este desequilibrio entre ingresos y gastos. «Como esta decisión de los veintitrés despidos se aprobó en el pasado consejo de administración de SARGA celebrado el 31 de Marzo de 2016 y del que el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es el presidente, le queremos mostrar nuestro profundo malestar con esta situación, a la vez que recordamos públicamente la falta ostensible que ha hecho a su palabra puesto que ha expresado en varios foros, en medios de comunicación orales y escritos y en las diversas reuniones que ha mantenido con este comité de empresa o con los patronatos que no iba a haber despidos sino recolocaciones de aquellos puestos de trabajo que se eliminaran de la estructura organizativa de la empresa», abundan desde el comité de empresa.

Ponen como ejemplo la situación en que quedan los trabajadores de las Oficinas de Desarrollo y de Gestión de los Espacios Naturales Protegidos «que se han quedado en la calle, todos con familias a su cargo, muy vinculados al medio rural y con un profundo sentido de identidad  con sus territorios y que durante los últimos 10 años se han dedicado en cuerpo y alma a trabajar para sus gentes y para sus agentes sociales y económicos».

Entienden que el consejero Joaquín Olona y a la directora general Sostenibilidad, Sandra Ortega, han sido «voraces y muy poco profundos» en sus determinaciones y denuncian que «no les ha temblado la mano» a la hora de apartar a la administración del administrado, centralizando la gestión de los recursos naturales otra vez más «e incumpliendo el espíritu con el que se crearon dichos Espacios Naturales protegidos donde la administración debía generar riqueza y compensar las afecciones y limitaciones que se produjeran hacia esos territorios».

Los afectados recuerdan que los problemas para 2016 son «evidentes» en la gestión de los Espacios; centros de interpretación que se han abierto en el último momento pero sin un calendario de apertura claro y concreto, propuestas para contratación de 200 personas en los diferentes parques que no se han aprobado aún y bajo las que algunos trabajadores ya debería haber empezado a trabajar hace más de un mes «incumpliendo por tanto la administración periodos de contratación y acuerdos firmados en el pasado», recortes ostensibles en las subvenciones a entidades locales, particulares y asociaciones o la citada desaparición de la figura del gerente para la gestión de los Espacios «con lo que esto conlleva».

2 Comentarios

  1. La noticia es parcial, no eran oficinas de gestión de los espacios, recibían encargos del Gobierno de Aragon para contratar las cuadrillas de mantenimiento pero de gestión de los espacios nada de nada. Se supone que fueron creadas para el desarrollo socioeconómico y estaría muy bien que contasen los resultados conseguidos en 10 años de trabajo, por ejemplo cuantas empresas nuevas han surgido de sus acciones? Que productos turísticos relacionados con la naturaleza? Actividades y acciones formativas? Y al mismo tiempo que expliquen el presupuesto gastado, no nos saldrían las cuentas…

    • MARTA GU NO SE QUIEN ERES PERO PARA HABLAR HAY QUE INFORMARSE NO SE QUE OFICINAS CONOCES PERO DESDE LUEGO ESTAS NO. DE OFICINAS DE GESTION DE CUADRILLAS NADA DE NADA HERMOSA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE, Q DE CALIDAD DEL ESPACIO GESTU
      ION DE SUBVENCIONES AL DESARROLLO DE EMPRESAS PRIVADAS POR IMPORTE DE 6 MILLONES DE EUROS DESDE EL 2007 AL 2015, GESTION DE PROYECTOS DIRIGIDOS A POTENCIAR LOS RECURSOS ENDOGENOS DEL TERRITORIO( MICOLOGOA, ORNITOLOGIA, ACCESIBILIDAD ). GESTION ORDINARIA DEL ESPACIO, GESTION DE CUADRILLAS…. APOYO A EVENTOS DENTRO DE ESTRATEGIAS DE DESESTACIONALIZACION DEL TURISMO. PODRIA SEGUIR TODA LA NOCHE CON LINEAS DE TEABAJO DESARROLLADAS. NO TE ATREVAS A PONER EN DUDA MI TRABAJO NI EL DE MIS COMPAÑEROS.LOS RECURSOS DE LOS NUCLEOS RURALES SE GESTIONAN DESDE LOS MISMOS TERRITORIOS NO POR 4 MAMONES DESDE HUESCA
      O ZGZ. YA VALE DE SINVERGUENZAS. SI TU DEFIENDES ESE MODELO DE GESTION ES TU PROBLEMA PERO NO HABLES DE LO QUE NO CONOCES.

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