Las ondas gravitacionales a debate en Benasque

0
478
Desde el pasado domingo, el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque acoge una nueva sesión científica que reúne en la villa pirenaica a noventa científicos de reconocido prestigio, procedentes de una veintena de países, para analizar los últimos avances en el campo de las ondas gravitacionales.
Organizado por el profesor aragonés Diego Blas, investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, Suiza), el congreso tiene como título “School on Gravitational Waves for Cosmology and Astrophysics” y se prolongará hasta el próximo día 10.
Las ondas gravitacionales recientemente detectadas proporcionan una información muy valiosa sobre los procesos de formación y evolución de sistemas binarios de las estrellas de neutrones y agujeros negros y sobre posibles desviaciones de las predicciones de la Relatividad General de Einstein.
Como recuerdan desde la organización, en el contexto cosmológico, las ondas gravitacionales son importantes, ya que aportan información directa sobre el estado del universo antes de la recombinación, a veces inaccesible por las señales electromagnéticas. Las ondas generadas en una amplia gama de fenómenos violentos que pueden haber ocurrido en el universo primitivo (por ejemplo, procesos inflacionarios, transiciones de fase de primer orden y defectos topológicos) y se propagan prácticamente imperturbables. Además, la detección simultánea de radiaciones electromagnéticas y gravitatorias proveniente de fuentes astrofísicas permitirá sondear la evolución del universo a grandes escalas y, en consecuencia, desvelar la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura.
En un futuro próximo, los experimentos LIGO/VIRGO, LISA y PTA ahora en curso proporcionarán una cantidad considerable de datos sobre las ondas gravitatorias. Para extraer de estos datos y sus implicaciones para la física teórica, es necesario un profundo conocimiento de los interferómetros terrestres y espaciales y los arreglos de temporización de pulsar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.