Las personas voluntarias, protagonistas de los actos por el 3 Diciembre Día Internacional de la Discapacidad

0
91

EL salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogía este año la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un acto conducido por Olga Matilla Leo y Nacho Olivar Plana y en el que ha intervenido en la presentación el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Isaac Claver Ortigosa. 

Campaña Sell Out

A la lectura del manifiesto, realizada por José Borrel Doz le ha seguido la proyección del vídeo sobre voluntariado. Este vídeo, que ha mostrado los testimonios de seis personas de diferentes procedencias, géneros y edades acerca de qué significa para ellos y ellas ser voluntario, ha servido como punto de arranque para entender porqué se les ha dedicado este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y la pregunta más bien sería “¿cómo no dedicarlo?: son indispensables para las entidades en las que ofrecen servicios, sean del tipo que sean. Lo que hemos descubierto hoy en el salón de actos de la Diputación Provincial es que se ha convertido en algo indispensable para ellos.  

A partir de aquí llegaba el momento central del acto: la mesa redonda en la que han participado voluntarios y voluntarias en diferentes entidades: Diego Ortiz Ruiz, en  Valentia, Pedro Pibernat Deulofeu, en Arcadia, Susana Duque Campos, en CADIS, Toño Sanclemente Alcalde, voluntario y presidente de AFAPEM, Alba Martínez Pérez, voluntaria de ASZA y Claudia Pedrós García, voluntaria de ASPACE Huesca y la Asociación Down Huesca. Moderada por Nuria Araujo, responsable del área de Ocio de CADIS Huesca, de las intervenciones en la mesa han salido muchas definiciones y causas de porqué dedican buena parte de su tiempo al voluntariado, que pueden resumirse en una palabra: gratificación.  Otra palabra que ha resonado es la de que ser voluntario “nutre”, porque aporta conocimiento, aprendizaje, aumenta capacidades. Todo ventajas en una iniciativa secundada por 34.000 personas en todo Aragón y de la que siempre se necesita más.  “El voluntariado es la madre del cordero de las organizaciones.  Son parte imprescindible, fundamental. Son el corazón.” decía Sara Comenge Zarroca, presidenta de CADIS Huesca en su intervención en la clausura del acto, en la que hemos contado además con las palabras de la directora General de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte Pons.  

Ambas han hecho entrega del premio CADIS Huesca 2023  a un muy emocionado Miguel Escuer Azón, que recogía su galardón tras la lectura de un texto dedicado a él por parte de María Gállego Bautista y Pedro Lalueza Foncillas. 

La acción ha seguido pero ya en la calle, en la Plaza Concepción Arenal, donde se han puesto a disposición de la ciudadanía diversos juegos sobre voluntariado. Juegos muy divertidos y originales preparados desde la Coordinadora con intención de dar a conocer las mil y una maneras de colaborar y apoyar aquellos colectivos y entidades que los necesitan.

Finalizaba así el acto, pero no las acciones de conmemoración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El sábado 2 de diciembre Monzón vibrará de nuevo al son de la VI Marcha por la Inclusión, que reunirá un año más a cientos de personas en esta ya tradicional cita con la inclusión y la sensibilización. 

La exposición del XXV Concurso Fotográfico CADIS Huesca podrá contemplarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca del 4 de diciembre al 7 de enero, donde se expondrá una selección de las obras presentadas a esta última edición, recientemente fallada. 

Por último la exposición “EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad” podrá verse del 5 de diciembre al 7 de enero en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Los actos del 3 diciembre del 2022 cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.