Las pinturas de Bayeu de la iglesia de La Cartuja de Las Fuentes recuperan su identidad

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Tras una inversión cercana a los 600.000 euros en esta fase, la restauración de las pinturas continuará con la tribuna, obras ya adjudicadas por casi 250.000 euros. Paralelamente, se han llevado a cabo las obras para adecuar el edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes, trabajos que finalizarán en las próximas semanas tras una inversión de 500.000 euros.

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Recordando como hace más de 260 años, Fray Manuel Bayeu pintará más de 2.000 metros cuadrados de la iglesia, capillas, parte del claustro y otras dependencias del monasterio cartujo monegrino, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, junto a la Vicepresidenta, Elisa Sancho, los portavoces de PSOE, PP y PAR, así como diputados provinciales, los alcaldes de Sariñena y Lanaja, el coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja, José Miguel Pesqué y la directora de la obra y representante de Artyco, Azucena Prior, han acudido al monasterio para la entrega de los trabajos de restauración de las pinturas de la nave del templo, la institución da “un paso más en la recuperación del esplendor que un día tuvo la Cartuja de Las Fuentes”, ha señalado el Presidente Miguel Gracia, quien ha destacado el “incalculable valor del trabajo al que Bayeu dedicó casi cuatro décadas de su vida, una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa”.

 

Las labores comenzaron en los primeros días de diciembre del año pasado y comprenden la totalidad del programa pictórico y decorativo de la bóveda de la nave de la iglesia así como de sus muros. En la primera se representan seis escenas de la vida de la Virgen María de las que cuatro han sido restauradas en esta fase: la Presentación de la Virgen Niña, los Desposorios, La Anunciación y la Visitación. En la cúpula de la iglesia Bayeu pintó la Gloria de la Virgen y sobre el retablo La Asunción. En cuanto a los muros de la iglesia, se narran nueve escenas de La Pasión de Cristo cuya lectura se inicia con el Lavatorio y finaliza, sobre la puerta de la entrada, con la escena del Santo Entierro, firmada por Bayeu, y que, “sin duda, es la composición más sobresaliente de todas ellas”, ha señalado Pesqué.

Asimismo,  ha explicado que la inversión en esta fase ha ascendido a 585.224 euros, “pero los trabajos no terminan aquí, ya se ha adjudicado la restauración de las pinturas de la tribuna, que está previsto ejecutar este mismo año por un importe de 246.760 euros; pronto finalizarán las obras de acondicionamiento del edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes con una inversión de 499.000 euros, y hemos iniciado los procedimientos para la restauración tanto de la muralla que rodea el perímetro del recinto como del claustrillo y los patios interiores de La Cartuja. A finales de año también contaremos con los suministros de agua potable y energía eléctrica en todo el recinto”.

 

ÁRTYCO ha sido la empresa encargada de los trabajos, Azucena Prior, directora de la obra y representante de la citada empresa, ha definido el proyecto como “un gran reto” y ha destacado la importancia de los trabajos que la institución ha desarrollado estos años para mantener el edificio, eliminando humedades entre otros aspectos, que han evitado una mayor degradación de la obra de Bayeu.

 

La restauración, ha señalado “ha sido complicada” debido a la gran cantidad de superficie y materiales muy degradados. “Cuando llegamos, el aspecto de las obras era de ruina”, ha descrito, “había muchas áreas perdidas, las escenas de los lienzos casi no se veían, ahora hemos recuperado la identidad de las pinturas con una calidad polícroma que no se podía contemplar antes de la restauración”.

También ha destacado, “la capacidad de emular la pintura al fresco en las bóvedas, ha sido un trabajo muy bien analizado, con un diagnostico muy preciso, gracias a los laboratorios con los que hemos trabajado”, decía Prior sobre el cambio espectacular que ha resultado de toda esta gran labor realizada por los y las profesionales restauradores de Artyco.

 

 

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