Las puertas del patrimonio de la Hoya se abren al público

0
1222

Museos, templos y otros espacios interesantes de la Hoya de Huesca abrirán este sábado 3 de junio sus puertas al gran público gracias a la XVI edición del programa ‘Puertas Abiertas’, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. En total se pueden visitar 17 monumentos en 14 localidades distintas.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

A través de esta iniciativa que permanecerá activa hasta el 12 de octubre, espacios turísticos, históricos y culturales de la Hoya de Huesca que no siempre están accesibles, se muestran a los visitantes mediante guías locales como complemento a la oferta cultural fija de nuestra comarca durante todo el año.

Este miércoles 31 de mayo se celebró la reunión de coordinación entre el área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y todos los guías e informadores turísticos de la red de ‘Puertas Abiertas’ y de las oficinas de turismo de la comarca.

En esta edición los visitantes podrán adquirir en los monumentos y museos de la red el ‘Pasaporte Puertas Abiertas’, que se introdujo a la iniciativa como novedad en la anterior edición, donde podrán ir reuniendo los sellos tras su visita y poder solicitar un obsequio tras la visita de al menos ocho de los elementos patrimoniales.

Los espacios que abren sus puertas al visitante en esta ocasión son las iglesias del Salvador y de Santiago y el museo del Órgano, en Agüero, el Museo del Traje y del Calzado de Alerre, el Centro de Interpretación El Bodegón y Pozo Chelo, en Almudévar, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Arbaniés, la ermita de Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe, la ermita de San Miguel en Barluenga, el monasterio de Santa María de la Gloria en Casbas de Huesca, el molino de aceite y ermita del Viñedo, así como el horno de pan, en Castilsabás, la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca, la ermita de Santa María del Monte en Liesa, el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello, las iglesias de San Salvador  y de la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, el santuario de San Úrbez en Nocito y la torre medieval en Santa Eulalia la Mayor.

En esta edición de ‘Puertas Abiertas’ 2022 se han implicado los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Arbaniés, Ayerbe, Barluenga, Casbas de Huesca, Castilsabás, Ibieca, Liesa, Linás de Marcuello, Murillo de Gállego, Nocito y Santa Eulalia la Mayor a través de su participación en un proyecto impulsado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio del programa de cooperación supranacional de interés comarcal destinado a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en 14 localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

De forma general la oferta se mantendrá durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán horarios a cinco días a la semana durante toda la temporada alta de época estival. Desde mediados de septiembre y hasta el 12 de octubre se retomará la apertura de los monumentos en horario exclusivo de fin de semana y festivos.

Esta iniciativa no solo está consolidada como una oferta destacada dentro de las oportunidades que ofrece el turismo cultural en la comarca, sino que es reseñable que fue distinguida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018 como Finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales y por ello forma parte de la red europea de Destinos EDEN, de localidades emergentes de excelencia y sostenibilidad.

Los municipios de la Hoya que se suman a esta iniciativa y coordinan sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.

Para conocer con detalle el programa completo, con los horarios de cada monumento, se ha de consultar el portal turístico de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es) o las oficinas de turismo correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.