5/OCTUBRE/2024 SÁBADO/FESTIVAL
Hasta: 6/OCTUBRE/2024
Los días 5 y 6 de octubre participarán en el festival más de sesenta artistas, investigadores, divulgadores, cocineros, productores agroalimentarios y artesanos. Se darán cita en la localidad ribagorzana para abordar la despoblación en positivo y desde diversas perspectivas.
En clave de Aragón se celebrará los días 5 y 6 de octubre en Lascuarre. El festival itinerante alcanza su octava edición con una programación madura y consolidada, en la que se incrementa el número de actividades, dirigidas a público de cualquier edad y apetencias, que disfrutará de una veintena de propuestas culturales, gastronómicas y agroalimentarias con acceso gratuito.
Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación del luthier canario, Paco Dorta, una charla de Slowfood sobre productos originarios de Ribagorza, la conferencia del historiador Carles Barrull en torno a la despoblación y repoblación en la comarca, un concierto de Mosicaires -reciclaje y educación medioambiental-. Además, están programadas dos salidas de senderismo, organizado por el Centro de Excursionistas Ribagorza, y una ruta cicloturista del Club Ciclista Graus. Asimismo, y durante todo el fin de semana, se podrá visitar la Exposición “De l’aladro al tractó/Del arado al tractor. La transformación agrícola y ganadera a la Vall de Benàs”. Exposición realizada por Asociación Guayente y Fundación Hospital de Benasque (Iglesia de la Asunción).
Una programación consolidada
El sábado 5 de octubre, a las 12:00, José Luis Acín, experto en etnología pirenaica, historiador, escritor e investigador realizará la primera actividad del festival. Guiará a los asistentes por el patrimonio de Lascuarre y sus calles, con la colaboración del investigador y escritor, Javier Larruy, que desvelará el significado de las inscripciones del pórtico de la iglesia de la Asunción.
Se mantienen citas tradicionales como la feria de artesanía y agroalimentación, con más de veinte participantes, pequeños y medianos productores locales en su mayoría pertenecientes al Círculo Agroalimentario de Aragón. Así mismo, Ineludible y muy esperada por el público asistente, será la caldereta gratuita de Ternasco de Aragón IGP, ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por el cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Huesca, Pepe Lemos.
Entre las propuestas que ya forman parte del ADN del festival, contaremos con la formación de música gregoriana Schola Cantorum Paradisi Portae, el eclecticismo de Muro Kvartet, música y magia de Pepín Banzo y Helena Perdomo, cine mudo con música en directo de Camerata Orquesta Escuela, y taller de reutilización de materiales ofrecido por Pin Pan Scrap.
Por su parte, Armando Serrano, Director de la Fundación Casa de Ganaderos y secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, impartirá una charla titulada: La ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación. La Casa de Ganaderos y la cultura del ovino en Aragón.
Y un año más, contaremos con la presencia de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de Huesca, que disertará sobre el Consumo de alimentos de proximidad para fijar población. Los Alimentos de Aragón y su Calidad Diferenciada. Aplicaciones a la cocina.
Lascuarre se convierte en escenario
Iglesias, calles y plazas de Lascuarre se convertirán, durante el primer fin de semana de octubre, en escenarios culturales y gastronómicos dotados de numerosas actividades, entre ellas: Conciertos de música clásica, charlas, foros de debate, visitas guiadas, talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia, magia, cocina en directo, degustaciones.
Como viene siendo habitual desde su nacimiento, este festival itinerante, que se celebra cada año en una localidad distinta, desea poner el foco y abordar “en positivo y de manera constructiva” la situación de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.
En clave de Aragón llega a su octava edición consolidando su oferta multicultural y gastronómica. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, va dirigida a público familiar con actividades que hacen las delicias de cualquier visitante, y además desestacionaliza la oferta turística.
Uno de los objetivos del festival es poner en valor los atractivos de la sede escogida en cada edición. Así mismo, desea difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños y medianos productores agroalimentarios, familiares y artesanales, así como a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto en cada edición.
En clave de Aragón es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de las diversas acciones que, además de motivar el arraigo de población, son respetuosas con el medio ambiente y propugnan el diálogo sensible con el entorno natural”, han explicado los organizadores del festival.
Premios En clave de Aragón 2024
El 5 de octubre, a las 19:00, se entregarán los Premios En clave de Aragón en la iglesia de la Asunción (Lascuarre). Con estos reconocimientos, el festival En clave de Aragón desea subrayar la labor de los sectores económicos y sociales que siguen apostando por las posibilidades del medio rural, como el comercio, la agricultura y ganadería, o todo lo relacionado con el turismo y los servicios de restauración.
En esta ocasión, la comarca de Ribagorza ha decidido destacar la constante entrega y dedicación al municipio de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Ángel Noguero Ibarz, Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón y responsable del Área de Patrimonio Cultural, recibirá la distinción en representación de la Diócesis. El presidente de la comarca de Ribagorza, Roque Vicente, hará entrega de este reconocimiento.
Por otra parte, los vecinos de Lascuarre han considerado que su mejor embajador es el investigador y escritor Javier Larruy, por su excelente labor de promoción turística del municipio. Su arraigo y dedicación a la localidad ha permitido desvelar el significado de las hornacinas del pórtico de la Iglesia de la Asunción. El alcalde de Lascuarre, José Luis Lloret, entregará la distinción.
Finalmente, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria, ha querido reconocer la labor de AVI Selection Vilas Aventín, por su trayectoria agroalimentaria y ejemplar vinculación con la comarca de Ribagorza. Será Fernando Vilas, responsable de la firma, quien recibirá esta distinción por promover la gastronomía y el recetario característico del Pirineo aragonés.
El evento contará con las actuaciones de Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae.
Lascuarre, un lugar de reencuentro para quedarse a vivir
Uno de los principios fundacionales del festival es poner el foco en localidades con muy pocos habitantes, o sin ellos, donde el patrimonio artístico y natural se encuentra en un correcto estado de conservación. De este modo, En clave de Aragón también desea ser un instrumento de promoción turística de estos municipios que siempre sorprenden a los centenares de visitantes que participan en el festival.
Teniendo en cuenta los criterios de selección y las bases de la convocatoria, así como los criterios técnicos, logísticos, la implicación vecinal de la localidad y la preservación del patrimonio histórico-artístico, el Comité Seleccionador del festival ha determinado que Lascuarre es la mejor elección para ser la sede y escenario efímero de la octava edición de En clave de Aragón.