El Auditorio de Zaragoza acogió el pasado 26 de enero un exitoso concierto de Lejaim, una interesante formación que desde Graus profundiza en el conocimiento de la música sefardí con una arriesgada propuesta sonora y escenográfica que arrancó encendidos elogios del exigente público y crítica zaragozanos.
La formación grausina –bautizada con un término hebreo que significa “¡Por la vida!”- presentó en la capital aragonesa un vibrante espectáculo dentro del Ciclo de Introducción a la Música que arrancaba con la deliciosa canción “Morena me llaman” del bíblico “El cantar de los cantares” para ir desgranando una selección de canciones y de danzas –al decir del crítico de Heraldo de Aragón Luis Alfonso Bes «cargadas de momentos trepidantes»- en las que la voz «bien timbrada, afinada y ajustada» de Ana Gloria Corellano estuvo perfectamente respaldada por el piano de Enrique Lleida, con arreglos «sorprendentemente frescos», el cajón flamenco de su hermano Santiago, el contrabajo de Javier Estella, la percusión de Fran Gazol, el clarinete y saxo de Fernando Lleida, la guitarra de Eva Pons y la flauta de Chavi Naval con el especial aditamento escenográfico de Elia Lozano «que bailó con poderío artístico muy destacable».
Lejaim nació para mostrar un recorrido por las pasiones con el objetivo de aunar el lenguaje de la danza contemporánea y la música española y sefardí: «un marco incomparable de luces y sombras donde habitan los espíritus del pasado así como el impulso renovador del Arte más actual», apuntan los integrantes de esta singular formación.
Sobre la base de esta idea, el espectáculo se ha ido desarrollando en distintos formatos. A partir de la mezcla de culturas existentes en el siglo XV en España, se ha procedido a la búsqueda de melodías que hayan permanecido resguardadas a lo largo de estos cinco siglos en distintos puntos de la geografía. Culturas como la árabe, cristiana y judía les ha llevado a investigar y crear un lenguaje nuevo y personal, adquirido a través de los años de bagaje musical de los componentes de Lejaim.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Lejaim, una delicada experiencia musical que llega desde Ribagorza























