Benasque acogerá entre los próximos días 13 y 18 la undécima edición de la Pequeña Muestra de Cine Invisible. Una cita que se desarrollará en el benasqués Palacio de los Condes de Ribagorza con una variada programación que incluye proyecciones, presentaciones, talleres y coloquios con especial atención a las producciones aragonesas y a la relación entre cine y educación.
Organizada por la Asociación Guayente, la Muestra iniciará su programa el próximo viernes, día 13, jornada en la que tras la inauguración oficial comenzará el intenso fin de semana cinematográfico con dos proyecciones: el documental de naturaleza: Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, y el curioso e inquietante falso documental: Análisis de Sangre azul, de Blanca Castro y Gabriel Velázquez.
El sábado se proyectará María (y los demás), de Nely Reguera, una película protagonizada por una espléndida Bárbara Lennie, nominada al Goya por su actuación, que cuenta la historia de una mujer joven en busca de su identidad. Y el domingo, los organizadores presentarán el proyecto educativo cinematográfico de cooperación Benasque-Luchon, con las proyecciones de varios cortometrajes y web series realizados por COSMOS Fan en colaboración con los centros educativos de ambas localidades. También se proyectará el documental sobre la escuela rural El lápiz, la nieve, la hierba, de Arturo Méndiz.
Desde la organización recuerdan que todos los días, al terminar las proyecciones, se abrirá un coloquio entre el público y los directores de las películas que asisten a la muestra. Por otra parte, los días 17 y 18 se ha programado un Taller de Cine Mudo para chavales impartido por Contrapicado Films.
La Asociación Guayente, promotora de este certamen, es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que fue fundada en 1981 para promover y animar el desarrollo socio económico y cultural de los pueblos y habitantes del valle de Benasque. En la actualidad gestiona tres proyectos fundamentales: la Escuela de Hostelería de Guayente, el Centro de atención a personas con discapacidad “El Remós” y el Área de Actividades Culturales. Se ubica físicamente en un espectacular enclave entre Sahún y Eriste, en torno al Santuario de la Virgen de Guayente que es, en sí mismo, un reclamo turístico de primer nivel en el Valle de Benasque.