Llega la Ferieta de Aínsa, una cita ineludible en constante evolución

0
342

Este fin de semana la localidad sobrarbense recupera una de sus tradiciones más arraigadas: la Ferieta de razas y variedades autóctonas pirenaicas cuyo origen se remonta al siglo XI. Las jornadas truferas serán las responsables de acaparar la atención durante el sábado, pues a partir de las 10:30, en la carpa del Castillo, los asistentes disfrutarán no solo de la oferta de trufa fresca, sino también de productos y tapaselaboradas con este exclusivo manjar. Mientras tanto, comenzará la recepción de animales para la exposición.

Y es que el día 1 de Febrero promete ser muy intenso en la villa medieval. Charlas, presentaciones, la muestra de caza de trufas y la habitual entrega de premios “La Cruz de Sobrarbe”, con la que se reconoce la indispensable labor comunitaria de personas y colectivos vinculados a la Comarca, son ejemplo de ello.

La charla sobre “Recuperación y valorización de variedades locales de vid”, novedad de la presente edición, se producirá a las 12:00, mientras que la que versa sobre “Gestión de estiércoles de vacuno para mejorar su capacidad fertilizante” será a las 19:00. Ya por la noche, longanizada popular elaborada con latón de La Fueva al calor de la hoguera ubicada en la Plaza Mayor.

Haciendo acopio de energía, el público aún tendrá por delante un domingo realmente entretenido. Los más madrugadores podrán acudir al encendido de la hoguera en la Playa Mayor. Posteriormente, a las 10:00,feria, entrega de carrascas a los niños y mercado en la misma plaza. Los visitantes tendrán la oportunidad de curiosear y comprar en más de un centenar de puestos artesanos, cerca de la mitad orientados a la artesanía alimentaria, con especial énfasis en los productores de “Kilómetro cero”.

Para combatir el frío la organización vuelve a apostar por el caldo de Gallina de Sobrarbe, que se repartirá a las 11:00. A esa misma hora se desarrolla la tradicional Corrida de la Ferieta y el paseo con vacasexplicando las características de la raza pirenaica, tarea que corre a cargo de ASAPI (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica). Cabe destacar el concurso de caza de trufas con perros, la subasta de animales y plantas o la degustación de guisado de ternera a las 14:00 como colofón a la edición de 2020.

La Ferieta de Aínsa goza de renombre en Aragón por su antigüedad y la gran afluencia de público. A pesar de los frecuentes vaivenes meteorológicos propios de esta época del año, la Ferieta siempre triunfa tanto entre profesionales del sector ganadero y productores artesanos como entre vecinos de los alrededores y turistas. La puesta en marcha de este evento se debe a la colaboración de diversas entidades: el Ayuntamiento de Aínsa, La Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, ASAPI, la Asociación Un Paso Atrás-Arto, la Cooperativa comarcal y la Asociación empresarial Turística de Sobrarbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.