Lo Consell de Laspaúls y Los Salvatges de Benabarre representarán a Ribagorza en FITUR

0
1110

 

 

La presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, y Yolanda Castelló y Raquel Alegrete, representantes de los ayuntamientos de Benabarre y Laspaúles, presentaron este miércoles las actividades que van a representar a Ribagorza en la próxima Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid entre los días 20 y 24 de enero.

Atendiendo a la invitación  de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón para que las comarcas participen en el stand institucional aragonés, Ribagorza acudirá el próximo día 23 a la capital de España con los espectáculos de Los Salvatges de Benabarre y Lo Consel de Laspaúles. Dos obras que Pena definió como «de gran interés cultural y turístico» en las que se implican buena parte de los habitantes de ambas localidades, que por las complejidades de su montaje se representan con una periodicidad de dos años y que, según la presidenta ribagorzana, tendrán en FITUR un escaparate internacional para darse a conocer por el gran público además de convertirse en un «excelente» instrumento para la promoción y la proyección de la comarca ribagorzana.

No serán las únicas propuestas ribagorzanas presentes en la feria ya que la Diputación Provincial de Huesca viajará de la mano de los pueblos que conservan la tradición de las fallas –que han obtenido recientemente el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad- y presentará también en Madrid el Camino Natural del Montsec mientras que la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque hará lo propio con la nueva edición del cada vez más internacional Trail del Aneto.

Tras la intervención de la presidenta ribagorzana tomaron la palabra Castelló y Alegrete para hablar respectivamente del Ball dels Salvatages, que se representará de 12,45 a 13,30 horas en el recinto ferial, y de Lo Consel, que hará lo propio de 16,30 a 17,15 horas.

 

BALL DE SALVATGES

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN:

 

El “Ball dels Salvatges”, originado en Benabarre entre los siglos XIV y XV, se representó en la vila hasta comienzos del siglo XX.

 

En 1956, se realizó una representación parcial de la fiesta que algunos vecinos recordaban, y fue el germen para recuperar esta fiesta tradicional, que fue posible en 2007 gracias a una gran labor de documentación y el esfuerzo de los vecinos.

Esta representación tiene por protagonista el personaje fabuloso del salvaje, que ha formado parte del folklore y tradiciones de toda Europa durante siglos, desapareciendo o transformándose con el paso del tiempo, y haciendo que la representación de Benabarre sea única.

 

La representación abreviada a realizar en FITUR, como actividad turística del Gobierno de Aragón, contará con la participación de dos narradores para explicar en qué consiste la representación completa del “Ball dels Salvatges” y con los dances que representan las distintas formas de amar: la dama (la fecundidad), el caballero (el respeto y la civilización), el cazador (la virilidad) y el salvaje (la lujuria). La parte del juicio que cada año se adapta a temas de actualidad, será suprimida para no extender en exceso la representación, y para que los asistentes puedan vivir la fiesta al completo en Benabarre.

Más sobre esta representación en:

https://www.youtube.com/watch?v=146E-sL4Ugo

 

 

DURACION: 30 minutos

 

ACTORES: 40 aproximadamente.

     Narradores:   2

Damas:   6

Caballeros:   6

Cazadores:    6

Salvajes:     6-10

Músicos: 8-10

Ayudantes vestuario y caracterización: 2

 

ESPACIO: 100 m2 (10 x 10 m aprox)

 

  SONIDO:

       Sonorización músicos y narradores

   

 

CONSELL DE LASPAULS

 

BREVE DESCRIPCION:

En 1592, en Laspaúles, entre el 19 de febrero y el 29 de Abril, fueron procesadas veintiocho  mujeres acusadas de brujería; fueron condenadas veinticuatro y después ejecutadas.

La Obra de “Lo Consell de Laspauls” trata de recrear el día en el que el Corregidor Real del Reino de Aragón  visita Laspaúles  para rendir las cuentas del Consel y asistir a la ejecución de las brujas.

La obra de teatro comienza con una escena en casa de una de las brujas, Esperansa.  Margalida, su aprendiz, viene para avisarla de que el Sr. Corregidor Real ha llegado a la Villa de Laspauls, con la intención de “limpiar el pueblo de brujas y endemoniadas”. El Justicia llega con su soldados, que se ven sorprendidos por una reyerta popular que se alza para tratar de impedir que se lleven presas a las “bruyxas”.  Finalmente son los soldados del Justicia quienes se imponen y las prenden a esperas del juicio.

A esto le sigue la llegada del Señor Corregidor con su séquito, que es recibido por el Bayle (Alcalde) del lugar, que junto con el Justicia y el Clavari, aprovechan la visita para que éste de el placem a las cuentas del Consel.

La obra recrea los modos de vida de la época, y pasea a los asistentes por las leyendas y rincones del Consel, acompañados de música tradicional y jotas aragonesas. El Sr Corregidor visitará la taberna del lugar, donde el Tabernero y su moza le agasajarán y  darán a conocer sus labores.

Finalmente se procede a juzgar a las brujas, dejando entrever su desdichado fin.

La obra, aunque recrea un hecho terrible acontecido y documentado en el siglo XVI, y respetando la solemnidad de la historia, trasmite un guiño al espectador, que necesariamente extrae una moraleja y un mensaje esperanzador.

 

ACTORES: 24 (vecinos Laspaules, gaiteros de Graus, soldados de Soria)

   

ESPACIO: 25-30M2

 

SONIDO: Micros inalámbricos, música ambiente y cd

 

DURACION: 1 hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.