Los agentes sociales de La Sotonera se implican en repensar el futuro del municipio en la elaboración de su Agenda Urbana

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El municipio de La Sotonera avanza en las acciones para implicar a toda la ciudadanía en aportar ideas y repensar el futuro del municipio dentro del proceso de participación para elaborar el Plan de Acción de su Agenda Urbana, la hoja de ruta que marcará las líneas futuras de gestión del municipio hasta el año 2030.

Tras las primeras reuniones de presentación y coordinación y la fase de diagnóstico, se ha avanzado con la realización de encuestas a la población y la organización de mesas de trabajo sectoriales con la participación de miembros del equipo municipal, asociaciones de vecinos, de mujeres y actores clave en el desarrollo y planeamiento urbano. Estas mesas de trabajo profundizan en sendas cuestiones en torno a la dimensión territorial y el modelo urbano, la dimensión ambiental, social, económica y, de manera transversal, cuestiones de Gobernanza.

“Somos conscientes de la importancia de este proceso para el futuro de nuestros pueblos y del municipio en general, y se están abordando cuestiones de calado como la revisión del PGOU, el acceso a la vivienda, la movilidad o la disponibilidad y gestión del agua”, explica la alcaldesa de La Sotonera, Ma Isabel Bailo Gella, quien subrayó la importancia de que “este proceso esté siendo participativo y esté suponiendo una verdadera revisión integral para que el Plan de Acción contemple las verdades necesidades y prioridades que se requieren para un desarrollo futuro certero”.

El término municipal de La Sotonera, en la Comarca Hoya de Huesca, comprende los núcleos de Bolea -su cabecera-, Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Quinzano, Puybolea y Aniés. Es uno de los siete municipios aragoneses seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la elaboración de proyectos piloto de los planes de acción local de la Agenda Urbana Española, con cargo a los fondos europeos de recuperación, para abordar las problemáticas concretas de las áreas rurales ante el fenómeno de la despoblación, y siguiendo las directrices marcadas por la Agenda Urbana Europea y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la vocación de implicar a todas las franjas de edad y grupo sociales, también los escolares del CEIP Virgen de la Soledad de Bolea reflexionaron sobre los recursos, fortalezas y carencias del municipio a través de diversas dinámicas. Los alumnos de 4o organizaron un simulacro de campaña electoral creando sus propios partidos políticos con sus respectivos programas, lo que implicó una aportación de ideas sobre la situación de los servicios y las particularidades de su entorno social, investigar sobre el funcionamiento del gobierno del municipio y pensar en cómo

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mejorar el entorno y en crear propuestas para ello con los equipos de campaña y asesores electorales. Todas estas ideas de futuro fueron expuestas en mítines electorales a los que siguió el correspondiente periodo de reflexión. Por su parte, los pequeños del Aula de Infantil, de 3 y 5 años, han plasmado su visión ideal del lugar en el que quieren vivir en dibujos con la actividad ‘Soñar mi pueblo’.

Estas acciones de participación ciudadana continuarán a lo largo de las próximas semanas hasta avanzar en la definición de los proyectos estratégicos de su Plan de Acción, que deberá ser aprobado en pleno municipal.

La Agenda Urbana de La Sotonera cuenta con una dotación presupuestaria de 50.000 euros, y se realiza con la asesoría técnica de Ebrópolis como entidad especializada en el desarrollo e impulso de planes estratégicos urbanos. Todos los hitos y acciones de este proyecto estratégico se actualizan y pueden seguirse a través de la página web del Ayuntamiento de La Sotonera: https://www.lasotonera.es.

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