Los alumnos del CRA Baja Ribagorza donan unas maquetas de quebrantahuesos al Museo de Arén

0
389
Maquetas realizadas por los alumnos del CRA Baja Ribagorza en su emplazamiento definitivo (Foto: CRA Baja Ribagorza)

Con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre el peligro más que evidente de extinción de numerosas especies animales, todos los escolares del CRA Baja Ribagorza desarrollaron el pasado curso escolar el proyecto de trabajo “Aduya –palabra aragonesa que significa “hacer algo para evitar una situación de riesgo que le pueda afectar a otro” – al alto vuelo” , un programa formativo centrado en la sensibilización de la problemática de pérdida de población que soportan las aves concretado en el caso específico de dos especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción como son el quebrantahuesos y el milano real.
En el trabajo con la primera de estas especies, y partiendo de una charla impartida por personal del Hospital de Fauna “Vallcalent”, los escolares del CRA llevaron a cabo una exhaustiva labor de investigación para profundizar en el conocimiento de las aves necrófagas (buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos), identificaron sus hábitos de alimentación e hicieron un especial hincapié en las amenazas que soportan en la actualidad. Así mismo, dado el efecto visual y cognitivo que tiene entre los más pequeños, realizaron varias maquetas, todas a tamaño real, de un huevo de quebrantahuesos y su polluelo, un quebrantahuesos en la fase adolescente y un quebrantahuesos en la fase adulta.
Este proyecto fue presentado al XXI Galardón de los Premios Félix de Azara siendo galardonado con un accésit en la categoría escolar. Posteriormente, los alumnos decidieron donar estas maquetas al Museo de Dinosaurios de Arén donde han quedado ubicadas en la planta destinada a la flora y fauna de la Ribagorza.
«Compartir su experiencia puede ser el punto de partida para despertar ese cuidado general por la fauna que desde nuestro centro transmitimos cotidianamente a nuestro alumnado reforzando con ello el sabio proverbio indio que dice que la Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos», apunta Yolanda Vigo, tutora del CRA en el aula de Lascuarre y una de las promotoras de este proyecto.
Vigo subraya que con este trabajo alumnos y profesores han constatado que la extinción de especies animales es un síntoma «preocupante» ya que constituye un proceso «irreversible» que nos priva para siempre de un material genético «único e irremplazable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.