Cerca de sesenta personas están encontrando una oportunidad de trabajo para las próximas semanas en Ribagorza gracias a la puesta en marcha del Plan Remonta. Personas, en su mayoría, en riesgo de exclusión social al llevar muchos meses en paro debido al colapso de la economía ligada al sector del turismo invernal en el que estaban empleados y que disfrutan ahora una alternativa laboral mientras llega la ansiada recuperación de la normalidad en todos los ámbitos.
Por las propias características del Plan y de la economía local, Benasque es la población de la comarca en la que el Remonta está teniendo una mayor incidencia; fueron 125 las personas que presentaron su candidatura para acogerse a alguna de las plazas ofertadas y, finalmente, el consistorio ha sacado adelante 43 puestos de trabajo en distintos ámbitos que garantizan a los nuevos empleados su contratación hasta finales de junio. El teniente de alcalde benasqués, Isaac Sanromá, confirma que el proceso de selección del personal todavía no se ha cerrado -«aunque –comenta- estamos afrontando las últimas contrataciones» y explica que los trabajadores se están dedicando a un amplio abanico de ocupaciones «desde el mantenimiento de las infraestructuras públicas, de los montes y espacios naturales y la limpieza y el arreglo de caminos, a las labores de poda y saneamiento del arbolado urbano y la masa forestal de propiedad municipal, pasando por las tareas administrativas y archivísticas en la casa consistorial que están realizando varios de ellos, la limpieza y arreglo del mobiliario público, el acondicionamiento del almacén municipal, la realización de trabajos de albañilería o fontanería en espacios públicos o el apoyo al trabajo cotidiano de la brigada municipal».
No obstante esta posibilidad de ofrecer trabajo a los convecinos en paro -«un auténtico balón de oxígeno para una situación general muy complicada», reconoce- Sanromá no puede ocultar su desazón por la suerte del resto de personas que no han podido acogerse a la oferta del Pan Remonta en Benasque, aunque espera que alguna de ellas pueda encontrar acomodo en alguna de las poblaciones ribagorzanas que han mostrado su disposición a sumarse a este proyecto de reactivación económica.
Con mucho menor volumen de oferta laboral, Castejón de Sos y Graus son otros dos de los municipios de Ribagorza que también han contratado personal laboral bajo el paraguas del Remonta. En el primero han sido seis las personas contratadas, cinco en la capital municipal y una en la entidad menor de Liri, de las que cuatro están desempeñando labores de operarios de la brigada municipal –en especial en tareas de desbroce y arreglo de caminos, pero también en otras actuaciones-, uno realiza tareas específicas de limpieza y la restante trabaja como auxiliar de la biblioteca.
Por lo que hace referencia a Graus, de momento son tres las personas contratadas, aunque no se descarta poder ampliar la oferta en próximas días. Estos tres nuevos trabajadores se han integrado en la brigada municipal para apoyar sus tareas habituales y para afrontar esos trabajos de mantenimiento y arreglo del mobiliario urbano que reclaman los vecinos y que muchas veces se quedan fuera de la actuación del personal habitual por falta material de tiempo.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Los ayuntamientos ribagorzanos arreglan infraestructuras con el Plan Remonta























