El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se mantiene fiel a su cita con el Día Europeo de los Parques con actividades organizadas para todos los públicos en los centros de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos. Este año, la conmemoración gira en torno al lema “Cambia el clima, cambian los parques”, una llamada a la reflexión sobre los cambios que se perciben en nuestro entorno.
Los días 27 y 28 de mayo se han organizado diversas actividades que combinarán charlas con audiovisuales en las que se divulgarán las principales características de cada parque. Además, se explicará qué es y cómo se produce el cambio climático así como su influencia concreta para cada espacio. Finalmente, se expondrá el papel de los bosques como sumideros de CO2, se dará a conocer la influencia del cambio climático en las especies y se tratará la importancia de los ibones y de los líquenes como indicadores del avance del cambio climático.
Las charlas se celebrarán en los centros de visitantes de Agramonte -Parque Natural del Moncayo-; Bierge -Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara-; Ansó, -Parque Natural de los Valles Occidentales- y San Juan de Plan, -Parque Natural de Posets-Maladeta-. La actividad tendrá una duración estimada de una hora y media y se realizarán dos pases, a las 11:30 horas y a las 18:00 horas.
Estas acciones se enmarcan en el programa educativo para los Centros de Interpretación del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, en parte, se financia gracias a un convenio entre el departamento y la Obra Social de Ibercaja. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.
Día Europeo de los Parques
En conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques.
Desde la Federación EUROPARC se invita a los parques y otras áreas protegidas, así como a otras entidades y colectivos, a sumarse a la celebración.
En esta ocasión el lema “Cambia el clima, cambian los parques” pretende ser una llamada de atención sobre el cambio global, un proceso complejo que incluye el cambio climático junto con otros impulsores del incremento del Co2, la contaminación a todos los niveles, las especies invasoras y los cambios de uso del territorio.
Las evidencias del cambio han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, incluyendo las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. También las áreas protegidas van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización.