Los consultorios médicos de la Alta Ribagorza cierran sus puertas este por la pandemia

0
314

Por segunda vez en este 2021, el Centro de Salud de Castejón de Sos ha suspendido desde este lunes, y hasta nuevo aviso en cuanto mejoren los datos epidemiológicos, las consultas anejas en Seira, Chía, Villanova, Sahún, Eriste y Cerler debido al considerable incremento de casos positivos de covid-19 en la zona sanitaria castejonense donde durante el pasado mes de noviembre se han notificado 36 casos y se han computado otros 28 entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en distintas localidades de la Alta Ribagorza.
La dirección de Atención Primaria, consultada por los responsables del Centro de Salud, avala esta decisión dada la evidente alta tasa de incidencia y de transmisión comunitaria de la pandemia que se está evidenciando y el sustancial incremento de volumen de las cargas de trabajo del personal sanitario. Como ya ocurriera el pasado mes de julio, la medida no supone la desatención de los pacientes ya que, en todo momento se atenderán las consultas a demanda presencial, no presencial y programadas, así como la atención en los domicilios y los avisos urgentes en los consultorios de cabecera tanto de Castejón de Sos como de Benasque.
Parece evidente que no existe un solo foco de contagio, dada la dispersión y distinta casuística de los casos detectados, y tampoco aparecen datos concluyentes sobre el origen del repunte de la pandemia en las últimas semanas ya que no puede achacárselo a un presión turística que en noviembre ha sido moderada y que no ha empezado a hacerse muy evidente hasta este puente de la Constitución y de la Inmaculada y el comienzo de la campaña de esquí. Por ello, los responsables sanitarios y ciudadanos de la zona están incrementando los llamamientos a los vecinos y visitantes para que extremen la prudencia y las medidas de protección y seguridad sanitaria.
Los alcaldes de los municipios afectados se muestran resignados -«un poco, bastante, quemado de que esta situación afecte siempre a los más pequeños», se confiesa el de Chía, Enrique Barrau- ante esta decisión. El de Benasque, Ignacio Abadías, denuncia la falta de personal sanitario. «Se nos llena la boca hablando de las bondades de nuestro servicio público de salud y éste carece de recursos humanos para atender las necesidades, algo que se evidencia especialmente en situaciones como ésta de la pandemia», señala un Abadías que entiende que «hay que invertir más en salud y en recursos humanos» y considera que se deberían reforzar los consultorios y dispensarios «contratando al personal necesario» en lugar de concentrar la atención sanitaria en los pueblos más grandes y en las cabeceras comarcales.
Reconoce que en el punto de atención benasqués «médicos y enfermeros están supersaturados» y apunta la problemática que se puede generar con el cierre del dispensario de Cerler en un momento en el que arranca la campaña de nieve y existe una fuerte presión turística en la localidad.
Donde también se puede plantear un problema añadido al cierre del dispensario es en Seira, donde el nuevo corte de la carretera N-260 previsto para los períodos entre el 13 y el 17 y el 20 y el 23 de este mes de diciembre va a generar nuevos problemas, también en lo sanitario, a los habitantes del municipio. «Lo cierto es que mientras ha estado cortada la carretera tampoco bajaba el médico –apunta el alcalde, Daniel Larramona-, pero tengo que hablar tanto con los responsables de las obras en la carretera como con los del Centro de Salud porque de momento nadie nos ha dicho nada de manera oficial y habrá que ver cómo se gestionan los servicios».
Por su parte, su colega de Chía echa de menos una explicación sobre los motivos del cierre y las medidas que se van a adoptar para minimizar las afecciones que va a provocar esta decisión -«no dan ninguna explicación, se dice que se cierra y se cierra», se lamenta-, apela a la responsabilidad ciudadana denunciando malas prácticas de algunos vecinos y hace un llamamiento a la responsabilidad para que se reduzca el número de personas sin vacunar «que es uno de los más elevados de la provincia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.