El comienzo del curso escolar implica un gasto extra para las familias que este año se estima superior al del curso pasado, debido a la subida de precios de los libros de texto.
Desde UCARAGÓN analizamos los gastos escolares estimados para el presente curso, estudio previo a la encuesta sobre gastos finales que en la segunda quincena de septiembre realizaremos entre familias aragonesas, y cuyos resultados se publicarán en el mes de octubre.
Un año más por estas fechas las familias con hijos en edad escolar se enfrentan a los gastos de la vuelta al colegio e instituto. El curso pasado se detectó una estabilidad en los precios.
En el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Aragón de cara al inicio del curso escolar 2024/25, hemos detectado una subida en los precios en comparación con el curso anterior, debido al incremento del precio de los libros (entre un 8% y 12%) y a la adquisición de tablet u ordenador en 5o curso de primaria en centros privados concertados y privados.
No obstante, al igual que hicimos el año pasado, la Unión de Consumidores de Aragón realizará en la segunda quincena de septiembre una encuesta para que las familias reflejen los gastos reales que hayan realizado, según la etapa educativa y el tipo de centro, cuyos resultados publicaremos en el mes de octubre.
¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole?
Material escolar
Antes de adquirir el material escolar (estuches, pinturas, rotuladores, cuadernos…) es necesario hacer una lista de lo que realmente necesitamos comprar, ya que podemos reutilizar material del curso pasado, e ir comprando conforme se vaya necesitando.
Si hay que comprar mochila, es recomendable no dejarse llevar por la publicidad y el marketing de las marcas con el fin de abaratar el coste de este gasto. Desde UCARAGÓN consideramos importante inculcar a menores y adolescentes hábitos de consumo responsable.
El precio de compra de material escolar oscila entre 60 € y 190 € (al igual que el curso anterior).
No obstante, en los centros privados el coste de material escolar llega hasta los 160 € en infantil y primaria y hasta los 180 € en la ESO.
Matrícula: los centros públicos y privados concertados no pueden exigir cobros
En los centros públicos y privados concertados, la matrícula es gratuita. Tal y como se dispone en las Ordenes con las instrucciones que para cada curso escolar curso escolar publica el Gobierno de Aragón .
Con respecto a la gratuidad de las enseñanzas:
El artículo 88.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción actual, establece que:
“Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario. Las actividades complementarias que se consideren necesarias para el desarrollo del currículo deberán programarse y realizarse de forma que no supongan discriminación por motivos económicos. Las actividades complementarias que tengan carácter estable no podrán formar parte del horario escolar del centro”.
La educación básica y obligatoria es gratuita y, en consecuencia, los centros no pueden exigir a las familias cobros que, en todo caso, deben ser voluntarios, puesto que la normativa vigente así lo contempla.Y bajo ningún concepto se pueden vincular cobros a la formalización de las matrículas, a excepción de las matrículas a partir de 3o de ESO (nunca en cursos inferiores) que incluyen el pago del seguro escolar que supone, 1,12€.
No obstante, se pueden establecer compras centralizadas desde el aula, la etapa o el centro, en cuyo caso estas aportaciones sustituyen la compra individual de materiales escolares. Sucede a menudo en la etapa de educación infantil y también en otras etapas en centros que no llevan libros de texto porque trabajan por proyectos, lo que hace que las familias asuman costes en fotocopias que están sustituyendo la compra de libros, pero no en otras circunstancias.
En los centros privados, la matrícula oscila entre 250-300 € por curso, más la cuota mensual de septiembre a junio. En educación infantil, la cuota oscila entre 250 y 398 €/mes, en primaria la cuota oscila entre los 300 y 466 €/mes y en la ESO la cuota oscila entre 300 y 547 €/mes.
Libros de texto
La compra de los libros de texto supone el mayor desembolso económico, que varía en función de la etapa escolar y de la editorial elegida por cada centro educativo.
Por sexto año consecutivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha regulado el Sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares y su implantación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón, y se han convocado las becas para libros y material.
Según la normativa vigente, el material que se incorpore al sistema de Banco de Libros tendrá una vigencia mínima de cuatro cursos escolares consecutivos desde el momento de su elección. Los Bancos de Libros se conformarán desde 3o Educación Primaria hasta 4o de la ESO, ambos cursos inclusive.
También se pueden comprar libros utilizados en los mercadillos que organizan los alumnos, o bien se pueden aprovechar libros de amigos y familiares, o se pueden comprar por internet.
Es importante asegurarse que el libro que vamos a comprar usado se corresponde con el que se necesita, para ello comprobar el ISBN del libro, que aparece junto al código de barras.
Desde 3o de primaria hasta 4o de la Eso, las familias que deseen hacer uso del banco de libros deben abonar 20€ en la etapa de primaria y 25€ en la etapa de secundaria, si bien algún libro debe adquirirse fuera del banco de libros.
El coste de los libros también se incrementa con respecto al curso anterior, entre un 8% y un 12%. A modo de ejemplo, el coste de libros para 2o de la ESO si no se hace uso del banco de libros oscila entre 400 y 423€ aproximadamente.
Tablet y ordenador
En algunos centros privados concertados y privados, en 5o curso de primaria se ha incluido el uso de tablet u ordenador, cuyo coste supone un desembolso económico que oscila entre 300 y 500€ aproximadamente.
Comedor escolar: de 86 € en centros públicos a 157 € en centros privados
Al igual que el curso pasado, el precio del comedor escolar se mantiene en 86 €/mes en centros públicos, y resulta más elevado en centros privados concertados, siendo su coste entre 100-130 €/mes y en los privados oscila entre 110-157 €/mes.
Servicio de madrugadores y de tarde
En los centros públicos, se incrementa el número de centros que disponen de estos servicios de forma gratuita. En centros privados, este servicio oscila entre 40 y 50 €/mes.
Cuota de las asociaciones de madres y padres
En colegios públicos e institutos, la cuota suele oscilar entre 10-25 € por curso. En colegios privados concertados, la cuota tiene un intervalo de 10-50 €.
Actividades extraescolares
Las actividades extraescolares en los centros públicos oscilaban el curso pasado entre 13-20 €/ mes, de 20-50 €/mes en los centros privados concertados y de 30-60 €/mes en centros privados, aunque como en años anteriores, su precio puede variar en función del número de escolares que se apunten a la actividad.
Transporte escolar
Según el número de escolares y rutas, el importe oscila entre 65-100€/mes.
Uniforme: hasta casi 400 €
Los uniformes suponen un desembolso importante, su coste puede llegar hasta casi los 400 €. En los colegios que únicamente llevan chándal uniformado para la práctica deportiva, su importe varía según modelo. Por ejemplo, el conjunto de pantalón, camiseta y sudadera deportiva y calcetines, el coste oscila entre 90-115 €, y para los que llevan bata, su coste oscila entre 30 y 40 €.
¿Qué recomendamos desde UCARAGÓN?
- La Unión de Consumidores de Aragón recomienda comparar los precios del material escolar y comprarlo en diferentes establecimientos si así resulta más económico. Aprovechar las ofertas, y no dejarse llevar por la publicidad y el marketing. No comprar todo el material si no se va a utilizar, ir comprando conforme se necesite.
- Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios ya que suponen un incremento del precio del producto final.Las «marcas blancas» pueden suponer un abaratamiento de hasta un 30 % del importe final del material escolar.
- Reciclar el material de años anteriores (pinturas, estuches, cuadernos, mochilas…)
- Reutilizar los libros de familiares y amigos, comprarlos de segunda mano, intercambiarlos, o bien acceder a ellos a través del Sistema de Banco de Libros.
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• Fomentar entre menores y adolescentes un consumo responsableen los gastos de la vuelta al cole y al instituto.
- Se recomienda y anima a las familias realizar las compras de la vuelta al cole en el comercio de proximidad, ya que se da vida a nuestros calles y barrios, se fomentan las relaciones sociales entre vecinos, y nuestras compras son más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
- Asimismo, desde elAyuntamiento de Zaragoza, a través del programa “VOLVEREMOS” se apoyará a las familias zaragozanas en el inicio del curso ya que se bonificará la compra de libros y material escolar, zapatos, y ropa en las fechas que se establezca.