Los grandes clásicos invaden Sabiñánigo en primavera

0
463

A punto de cumplir el cuarto de siglo, Sabiñánigo celebra cada año en primavera la Campaña de Promoción de la Lectura, una acción enmarcada en la programación anual de animación a la lectura y que se caracteriza, sobre todo, porque integra a todos los colectivos sociales y trata de cumplir sus objetivos con propuestas novedosas y originales. Además, dentro de esta campaña, que se prolonga a lo largo de un mes y es ya es un clásico en las actividades culturales de cada año, se incluyen actividades especiales como la Feria de San Jorge, en la que participan libreros, artesanos y floristas de la localidad, circunstancias todas ellas que han llevado a que sea ya un referente en las programaciones culturales municipales y comarcales. En esta ocasión, además, el programa se completará con acciones de empresarios y comerciantes y asociaciones, como en el caso de Amigos de Serrablo o Calibo o la propia emisora de Radio Sabiñánigo, que a lo largo de todo el día 23 de abril emitirá grabaciones con fragmentos del Quijote.

Como tema principal, esta vez, serán los grandes clásicos los protagonistas de la campaña, después de que se haya trabajado en poesía, teatro y microlitertura en las últimas ediciones. En total, el programa de 2016 incluye cerca de 30 propuestas diferentes, entre actividades de difusión cultural (con representaciones de teatro, cuentacuentos y charlas), exposiciones y visitas guiadas y acciones pedagógicas dirigidas a alumnos de todos los niveles formativos. Este año, por primera vez, se ha planteado un taller de animación a la lectura para educación infantil, «Libritos», coordinado por el cuentacuentos Pepepérez y dirigido a alumnos de 3º de Educación Infantil. “El Quijote y el libro con patas» estará dirigido a escolares de Primaria, y para Secundaria y Bachillerato se reserva un taller de escritura creativa, una master-class ofrecida por los integrantes de una de la compañía  profesional Teatro Corsario y la posibilidad de participar en el programa de exposiciones y visitas guiadas, tanto al Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés como a la Biblioteca o a la Sala Municipal de Arte.

Para alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Ingenioso Hidalgo”, de Producciones Teatrales, con la que por primera vez dentro de la campaña se programa una obra de teatro para escolares dentro del horario lectivo. Un taller de escritura creativa, “Recuerdos para llevar”, es la actividad elegida para el Centro de Educación de Adultos. Además, se han organizado tres charlas:  “Los cuentos clásicos, entre la frontera del bien y el mal”,“Una tarde de teatro en el siglo de oro» y “La cultura en los tiempos de Cervantes: Pintura, Música y poesía”, dos sesiones de cuentacuentos, narradas por Pepepérez y dirigidas una de ellas a público infantil y la segunda a público adulto , todos sobre clásicos, y dos representaciones teatrales para adultos. Una sesión de lectura de textos literarios de pequeño formato abierta al público en general y otra de teatro infantil completan el elenco de actividades dirigidas a la población en general.

La Feria de Libros, Flores y Artesanía alcanza su 24 edición y se celebrará el 23 y 24 de abril en la Plaza de España. Una vez más la  Banda Chicotén interpretará un concierto en  torno a San Jorge, acto que se completará con la presencia de Los Titiriteros de Binefar,  que en horario de tarde representará la obra de animación  “Jolgorio”. El día 24 continuarán las actividades comerciales ligadas a la feria, además de contar con  un “pasacalles quijotesco” y el espectáculo “Escenas cervantinas”.

Con el fin de integrar a toda la población, desde la organización se ha invitado a los comerciantes a empresarios a adornar sus escaparates con motivos relacionados con la literatura facilitándoles unos expositores artesanos con varios ejemplares de grandes clásicos de la literatura universal, de tal forma que cualquier persona pueda coger el libro que le interese y devolverlo una vez leído al comercio donde lo cogió u a otro diferente. Además, se invita a los ciudadanos a añadir sus propios ejemplares y entrar así de lleno en este  juego literario. Por otra parte, se han adornado los árboles de la calle Serrablo y las farolas de la Avenida del Ejército con portadas de libros clásicos de la literatura universal, presentes en la biblioteca, de tal forma que los viandantes puedan quizás toparse con un libro que les atraiga y les lleve a la biblioteca.

 

 

 

Jolgorio - Imagen 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.