Los grausinos suben este miércoles en romería a la ermita de San Pedro de Verona

0
121

Con el protagonismo de la Cofradía de San Pedro de Verona, que se creó el año pasado, este miércoles 1 de mayo se celebra en Graus la tradicional romería a la ermita de este dominico italiano con gran veneración en la villa ribagorzana y que domina desde lo alto de la Peña del Morral su caserío urbano.
No obstante, el programa de actos se iniciaba ya el lunes con el volteo de campanas y disparo de cohetes y la misa en la parroquia de San Miguel en la que, bajo la presidencia de la venerada imagen del santo, se formalizó el nombramiento de los nuevos hermanos y, tras la conclusión de la ceremonia religiosa, se repartió torta y vino entre los asistentes.
Pero la festividad vivirá este miércoles su momento álgido con unos actos que se iniciarán a las nueve de la mañana con un pasacalles por las calles de Graus invitando a sus vecinos a sumarse a la romería. Ya en el entorno de la ermita, a las 13 horas está previsto el inicio de la habitual procesión de la Bendición de Términos, con los cofrades llevando en andas la talla del santo, y la posterior misa romera y el canto de los gozos, tras la que se repartirá torta y vino para todos.
Llegará luego la comida romera con los diferentes grupos desperdigados por los exteriores de la ermita con una ronda con la Charanga entre los comensales para vender números de la tradicional rifa con cuya recaudación sufraga la compañía una parte importante de sus gastos. Y se han programado para después distintos juegos tradicionales en la era de la ermita antes de que los romeros inicien el descenso y muchos de ellos participen en el Baile Piedra Plana en la plaza de San Miguel, y en el baile de la escoba con reparto de poncho para todos los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.