Los jubilados altoaragoneses perciben una media de 101,99 euros más al mes con la revalorización de las pensiones

0
92

La revalorización de las pensiones de 2023 ha supuesto un incremento medio de 101,99 euros al mes para los jubilados de la provincia de Huesca. Así lo ha apuntado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, quien ha destacado que esta subida “supone mantener el poder adquisitivo de las personas jubiladas y darles certidumbre frente a la inflación”.

La pensión media por jubilación en la provincia de Huesca se sitúa ahora en 1.301,91 euros mensuales en 14 pagas al año, lo que supone un incremento anual de 1.428 euros, el equivalente a más de una mensualidad extra.

La revalorización media de la pensión de jubilación en la provincia desde 2018 es de 249,82 euros al mes, una cifra que contrasta con los 13,22 euros al mes para el mismo periodo de haberse mantenido el índice de revalorización de la reforma de 2013, de apenas un 0,25%. “La actualización de las pensiones conforme a los precios realizada por este Gobierno hace que una pensión media sea ahora un 23% más alta que en 2018”, ha subrayado Salazar.

En la provincia de Huesca, a 1 de enero de 2023, hay 34.111 personas jubiladas. Los jubilados conforman el grueso de los pensionistas en la provincia, que ascienden en total a 54.012. Entre estos se cuentan personas que perciben prestaciones por viudedad (13.046), por incapacidad permanente (5.114) o por orfandad (1.652), que también se han visto beneficiadas por el incremento del 8,5% de las pensiones contributivas. Además, en la provincia de Huesca hay 2.359 pensionistas que perciben un complemento por brecha de género, con una media de 63 euros por persona (varía en función del número de hijos).

A esto hay que añadir que tanto las pensiones no contributivas, con 1.413 perceptores en la provincia de Huesca, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que cuenta con más de 6.000 perceptores en la provincia, de los cuales 2.879 son menores, se han revalorizado un 15%.

La carta en la que se anuncia la revalorización a cada pensionista irá llegando a lo largo de estos días. La nómina de las pensiones de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan y empezará a cobrarse a partir de hoy mismo.

Garantizar derechos y proteger a los más vulnerables

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha calificado la revalorización de las pensiones como “un avance social” y ha subrayado que “se ha puesto en marcha con la máxima legitimidad social y política, tras las recomendaciones del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados y el gran acuerdo con los interlocutores sociales de 2021, que se firmó en el Palacio de la Moncloa”.

“Este Gobierno entiende que la revalorización, la garantía del poder adquisitivo, es una parte intrínseca al derecho a una pensión pública, sean de jubilación, de viudedad, de incapacidad, de orfandad o de cualquiera de los tipos”, ha remarcado Salazar.

Asimismo, la subdelegada ha destacado la complementariedad de otras medidas de justicia social puestas en marcha durante esta legislatura, como el complemento por brecha de género, para corregir las diferencias de pensión entre hombres y mujeres, o el IMV, que tiene especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil.

Salazar ha defendido que “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, porque las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas entre otras normas por la reforma laboral están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario, y porque se han tomado más medidas, como la asunción por el Presupuesto de los gastos que no han de ser financiados por la Seguridad Social”.

“En momentos como éste, con una elevada inflación y gran incertidumbre internacional, es cuando tiene más sentido si cabe que los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo”, ha concluido Salazar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.