Los Llanos del Hospital han acogido un año más el Campeonato de España de Esquí Nórdico de Personas con Diversidad Funcional

0
109

El espacio de esquí nórdico de los Llanos del Hospital, en el Valle de Benasque, ha acogido durante estos últimos días la cita ya clásica de la Semana de Formación que antecedió a la celebración este pasado jueves del Vigésimo primer Campeonato de España de Esquí Nórdico de Personas con Diversidad Funcional, unas citas que, como no podía ser de otra manera, han debido adaptarse a las medidas sanitarias que exige la situación provocada por la pandemia.
Una docena de deportistas, llegados fundamentalmente de las tres provincias aragonesas, de Navarra y de Alicante, tomaron parte en la primera de ellas y algunos más, hasta completar cuarenta competidores, lo hicieron en la segunda, lejos de los entre setenta y los cien que suelen concurrir habitualmente al Campeonato nacional pero, según los organizadores, un número «considerable» habida cuenta de las limitaciones de todo tipo y problemas de movilidad derivados de la crisis del Covid 19.
«El tiempo nos ha acompañado durante toda la estancia , las temperaturas han sido muy buenas y el clima de convivencia ha sido genial », resume Cándido Sáez, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y director de este Campeonato, una cita que se muestra fiel desde hace muchos años a las instalaciones benasquesas «por –como recuerda Sáez- el cariño, las atenciones y las facilidades que recibimos siempre y, obviamente, por las excelentes condiciones técnicas que presentan las pistas, que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades, y por la calidad del alojamiento».
Como en cualquier competición de alto rendimiento, los participantes en la Semana de Formación y el Campeonato posterior han vivido en una “burbuja” para prevenir posibles contagios del covid «cuyos preparativos –apunta Sáez- han sido mucho más complejos que la convivencia y el campeonato en sí». Debido a la situación pandémica ha sido necesario suspender todas las actividades lúdicas que se hacían de forma paralela en el Hotel de los llanos del Hospital «Pero, aun así, sigue siendo un evento perfecto para estas personas donde se pone de manifiesto su esfuerzo y su capacidad de superación», pondera Sáez, muy satisfecho del desarrollo de este encuentro que considera «muy importante» por el valor simbólico de su celebración.
El campeonato tuvo lugar el pasado jueves constando, como es tradicional, de dos categorías masculinas y femeninas; una primera absoluta de 5.000 metros y otra adaptada de 2.500 metros, con distancias algo menores para las féminas. También se realizó otra prueba de habilidades deportivas para los esquiadores con menor movilidad con una distancia de entre 600 y 800 metros. En todas ellas, los esquiadores presentes mostraron una excelente disposición y un gran carácter competitivo y participativo. Por obvios motivos, era la delegación más representada, los representantes de la Federación Aragonesa han obtenido este año unos excelentes resultados. El podio final estuvo encabezado por Jorge Otalecu, del Nat Marbella, en categoría absoluta, Anatoly Remon, del Candanchú, en Adaptada Masculina, Salía Iturri, del Anfas, en Adaptada Femenina y por Borja Bolea, del Candanchú, en Habilidades Deportivas.
La Semana de Formación y el Campeonato de España han estado organizados y patrocinados por la estación de esquí de fondo Llanos del Hospital, Ayuntamiento de Benasque, Consejo superior de Deportes (CSD), Fundación ONCE, La Liga Sports, ASISA, TOYOTA y Comité Paralímpico Español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.