Los Monegros, contra la despoblación rural

0
615

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, se ha desplazado hoy a la sede de la Comarca de Los Monegros para recoger las propuestas a incluir en el Plan Integral contra la Despoblación que se está desarrollando desde el departamento. En total se han planificado un total de 16 reuniones con las comarcas aragonesas que registran datos más preocupantes en cuestión de despoblación. Para ello se ha evaluado la densidad de población, envejecimiento y escasez de empresas, entre otras variables.

Los Monegros, con 19.566 habitantes, cuenta con una densidad de tan sólo 7 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que está considerado como un desierto demográfico. Su población continúa en descenso y casi un tercio de la misma es mayor de 65 años. La escasa población se encuentra dispersa en 49 poblaciones, características que encarece la prestación de servicios comarcales. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha valorado de forma positiva el encuentro con el director general. “Nos alegramos de su visita porque nos permite darle a conocer de primera mano el funcionamiento de esta Comarca que presta una gran cantidad de servicios, precisamente, con el objetivo principal de luchar contra la despoblación. Pedimos que el Plan refuerce todas las medidas que ya venimos aplicando desde la Comarca, como los servicios a la ciudadanía o el fomento de la cultura emprendedora, así como otras nuevas propuestas en las que estamos trabajando”. La presidenta ha dicho que “pedimos igualdad para todos independientemente del lugar de residencia y reivindicamos el importante papel del medio rural que garantiza el equilibrio territorial. Los habitantes de los pueblos pagamos los mismos impuestos que en las ciudades, pero no recibimos el mismo trato. Seguimos perdiendo población y tenemos que frenar esta tendencia entre todos porque queremos un mundo rural vivo y para ello tenemos que ir todos de la mano, apoyando lo que ya tenemos y funciona y poniendo en marcha nuevas propuestas llenas de ilusión y pensando en el futuro de este territorio”.

Por su parte, Palacín ha destacado que “se trata de la primera vez que las comarcas implicadas van a ser partícipes de forma directa en la elaboración de un plan” y ha dicho que hay aspectos que coinciden en todas ellas. El objetivo general de todas las propuestas que se plantean es la creación “de actividad económica para que la gente se quede o intentar atraer nuevos pobladores”, mediante medidas concretas como la mejora de internet, el fomento del empleo y el apoyo a los emprendedores. “También aparece el tema de los beneficios fiscales para la gente que vive en zonas despobladas, aunque el Gobierno de Aragón tiene muy poco espacio para poder trabajar en el IRPF, pero desde luego es algo que hay que tener en cuenta”. Palacín ha añadido que “de todo lo que escuchamos se van a sacar unas conclusiones y unas propuestas y medidas concretas. Lo que pretende el plan es que sea un documento muy participativo, con medidas concretas y cuantificadas; así sabremos cuánto costarán esas ayudas para mejorar el IRPF para los habitantes del medio rural o lo que cuesta que haya un médico más en una zona determinada. Esto hace que el Plan sea complicado de redactar, ya que es transversal y están involucrados muchos departamentos del GA”.

En cuanto a los plazos, el Plan está en fase de redacción del borrador y, como ha adelantado el director general, “dentro de un mes se espera que esté listo el primer borrador y a mediados del año que viene esperamos que esté desarrollado y aprobado y para el presupuesto de 2018 podamos ya llevar adelante las medidas que se planteen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.