Los Monegros pedirán a Aragón que dote los servicios con una financiación adecuada

0
531

La Comarca de Los Monegros aprobó por unanimidad en pleno ordinario solicitar al Gobierno de Aragón que “habilite una partida que permita igualar la financiación que recibieron las comarcas en el ejercicio 2015”. Tras un receso en el que los grupos políticos consensuaron un texto institucional a partir de una moción presentada por los socialistas, salió adelante con el voto a favor del PSOE, PP, PAR y CHA dicha moción en la que también instan al Gobierno de Aragón a “que haga efectivo el pago de la cuantía que resta del cuarto trimestre de 2015 en el plazo más corto posible” y añade que “si la Comarca de Los Monegros tenemos que financiar el servicio de las escuelas infantiles, o cualquier otro que no sea de nuestra competencia, que se dote de la financiación económica, adecuada, necesaria y suficiente”. Un acuerdo que se va a trasladar a las Cortes de Aragón y a Presidencia del Gobierno de Aragón.

Todos los grupos políticos consideraron positivo el ir todos a una a a la hora de llevar a cabo este tipo de reivindicaciones en beneficio del territorio y de todo el medio rural, porque, dijo el consejero comarcal de CHA, Chusé Rozas, “se nos sigue recortando a núcleos y comarcas”. La portavoz socialista, Lorena Canales destacó que “es importante que quede de manifiesto que aunque estamos gobernando también podemos protestar cuando la situación es injusta” y aseguró que “los plazos en los que se va a pagar tanto el cuarto trimestre como el primer trimestre de este año va a ser antes de lo que se venía pagando en anteriores ejercicios”. Por su parte, el popular Carlos Lerín subrayó la unanimidad y del entendimiento alcanzado con un asunto que beneficia a todos nuestros pueblos. Desde el PAR, Ildefonso Salillas informó sobre el recorte que han sufrido las comarcas en la última década, ya que “el Gobierno de Aragón  ha pasado de aportar 103 millones de euros en el año 2006 a 62 millones el pasado ejercicio”. Salillas, reivindicó una Ley de financiación comarcal basada en la Ley de Comarcalización, “ya que ahora recibimos la misma cuantía por parte del GA independientemente de la extensión y del número de núcleos, sólo se tiene en cuenta el número de habitantes. Es obvio que resulta mucho más caro prestar servicios en territorios como Los Monegros, con pocos habitantes y muchos kilómetros y pueblos para atender, porque sólo en kilometrajes se disparan las cifras. Es un tema pendiente que se tiene que corregir, porque es injusto”.

Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno PP y PAR y la abstención de la oposición PSOE y CHA, la aceptación de cesión gratuita de un bien municipal del Ayuntamiento de Sariñena a la Comarca de Los Monegros para destinarlo a la construcción de un parque de bomberos. Lorena Canales, argumentó su abstención por considerar que no es acertada la ubicación y hay otras zonas mejores para instalar el parque, ya que la parcela  cedida por el Ayuntamiento de Sariñena se encuentra en zona ZEPA y por su cercanía a la Laguna de Sariñena, y recordó que el informe del Inaga es favorable pero en él destaca una serie de apreciaciones relativas al impacto del parque en el espacio natural. “Nos abstenemos porque queremos que el parque salga adelante y Los Monegros lo necesitan, pero estamos a tiempo de proponer otras alternativas y, en este sentido, apeló a la sensibilización medioambiental recordando que la Comarca está recibiendo premios por proteger humedales”. Desde CHA, Chusé Rozas puso sobre la mesa la posible afección por una futura variante al edificio, lo que fue negado por el consejero comarcal del PAR, Enrique Martínez, quien aseguró que la variante no afecta al trazado. El popular, Rafael Uriol, dijo que “puede que no sea la mejor ubicación, pero la han cedido y bienvenido sea el parque, además añadió que hay un infome favorable que lo avala”.En otro orden de cosas, el pleno rechazó la propuesta de resolución del grupo socialista con el voto en contra de PP, PAR y CHA y a favor del PSOE por el que se solicitaba la delegación de la retribución de la portavoz socialista al viceportavoz, “previa renuncia de la retribución de la portavoz y al ser el viceportavoz quien soporta el gasto en desplazamientos y como ejercicio de transparencia”, argumentó Canales. Asimismo, se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Comarca de Los Monegros, el CEDER Monegros y el Ayuntamiento de Robres para la cesión de uso del edificio del Centro de Interpretación de la Guerra Civil.Por último, se tomó en conocimiento la renuncia como Consejero comarcal de Carlos Lerín, del PP, por motivos personales. Lerín, consejero comarcal de Hacienda y Fomento dijo que dejaba el cargo por no poder dedicar el tiempo suficiente a las labores que requiere el equipo de gobierno debido a su trabajo y a la alcaldía de Peñalba. Carlos Lerín recibió el reconocimiento de todos los grupos políticos, así como el agradecimiento por su trabajo y disponibilidad por parte de la presidenta comarcal, Judith Budios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.