Los Monegros podrían ser Parque Nacional

0
851

Ya son varios años con este tema en el que la Universidad de Zaragoza, concretamente en estrecha colaboración con la organización científica conservacionista SEO Bird Life a nivel de Aragón y a nivel nacional, se han implicado, tanto en los análisis jurídico-financieros de viabilidad de diversos grupos de trabajo del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, como de Dirección Financiera como de Gestión de Riesgos Financieros. También se han realizado, en este mismo sentido, Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en Los Monegros.

Ahora, SEO/BirdLife ha retomado con fuerza  la idea de crear un parque nacional en las estepas de Monegros. Abarcaría casi 29.000 hectáreas de ocho municipios situados en las comarcas de Zaragoza, Ribera Baja del Ebro y Los Monegros y de llegar a ser una realidad, se convertiría en el primer espacio estepario protegido de Europa. Adelantándose a su principal caballo de batalla, la organización ha asegurado que sería «compatible» con el desarrollo de los regadíos y además, viable desde el punto de vista económico, favoreciendo la creación de empleo y fijando población.

El territorio propuesto para la declaración del Parque Nacional Estepas de Monegros cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable.

Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural, según SEO/BirdLife. Además, ello sería clave para el adecuado mantenimiento de ese ecosistema estepario, cuya falta de conservación ha llegado a ser objeto de un proceso de infracción de la Comisión Europea contra España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.