Los municipios y empresas del Montsec de Aragón se unen para avanzar en el desarrollo turístico y económico de la zona

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Impulsar el desarrollo común de una de las zonas más despobladas de Aragón y crear las condiciones para que surjan nuevos proyectos emprendedores son los principales retos del proyecto Montsec de Aragón, cuya puesta de largo ha tenido lugar hoy en la Diputación Provincial de Huesca. Con esta marca se pretende que el turismo se convierta en un motor socioeconómico a través de una estrategia ordenada y planificada en el área de influencia de este territorio de la comarca de la Ribagorza.
Así lo han expuesto los alcaldes benabarrense, Alfredo Sancho, y de Viacamp y Litera, Alfredo Pociello. Además de estos municipios, hay otros cinco implicados en este proyecto de promoción; los de Estopiñán del Castillo, Arén, Tolva, Puente de Montañana y Sopeira. También participa la empresa Benabarre Sabor, que aglutina a los productores agroalimentarios de la zona.
En el acto de presentación de esta iniciativa han participado tanto representantes empresariales como de los ayuntamientos, así como la presidenta comarcal de Ribagorza y alcaldesa de Tolva, Lourdes Pena, junto a Rocío García, responsable del proyecto y María José Sánchez, técnico de desarrollo en Benabarre.
“No estamos presentando una campaña de promoción del territorio, es algo más”, ha señalado el alcalde de Benabarre, desde donde se coordina la iniciativa. “Se trata de que, a partir de una marca turística única y de calidad, se pueda fijar población, sumar a la iniciativa privada para lograr el desarrollo económico de la zona, que los emprendedores puedan seguir su actividad o establecerse allí y que nuestra gente se sienta empoderada y orgullosa del territorio y lo venda como algo suyo, y no solo lo hagan las instituciones”, ha resumido Alfredo Sancho.
Los participantes en la presentación han coincidido en resaltar que se ha querido potenciar su carácter aragonés en el nombre de la misma, “no para dividir o separar de la parte catalana, con la que se mantiene una estrecha relación y colaboración”, sino para poner esta zona de la Ribagorza “en el mapa”, puesto que “cuando se habla del Montsec, parece que todo el mundo piensa en Cataluña”.

Más de 100.000 visitantes a Montfalcó
A ello está contribuyendo el éxito de las pasarelas de Montfalcó, que han hecho que en un año se triplique el número de turistas a la zona y se alargue su estancia. Anualmente las visitan más de 100.000 personas, que dejan 2 millones de euros, parte de ellos en empresas surgidas en su entorno a raíz de su inauguración en 2013. “Ahora lo que tenemos que hacer es regular el tránsito, tanto por el agua (el pantano de Canelles) como por la tierra para no morir de éxito”, ha reconocido el alcalde de Viacamp y Litera, Alfredo Pociello.
Este proyecto de cooperación público-privada, gestionado por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, se inició hace un año con una inversión de alrededor de 50.000 euros, de los que el 80% han sido cofinanciados con ayudas Leader por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón.
En este sentido, la responsable del proyecto Montsec de Aragón, Rocío García, ha incidido en que se trata de dar a conocer que se trata de un destino de turismo sostenible, de calidad y sin aglomeraciones. Para ello, se han puesto en marcha una serie de acciones que se han plasmado en la creación de un logotipo para la marca, la elaboración de un plan estratégico de comunicación o la puesta en marcha de la página web montsecdearagon.com, que detalla los numerosos atractivos culturales y naturales de esta zona bajo el eslogan ‘Un tesoro escondido’. La web, muy visual y que contiene fotografías espectaculares, se puede consultar tanto en castellano como en inglés, francés y catalán.
Además, se han editado cinco vídeos promocionales dirigidos a distintos públicos, haciendo especial hincapié en las familias con niños y los mayores, “que siempre son los grandes olvidados y en el Montsec van a encontrar muchas cosas que hacer”, ha afirmado García, para quien “es muy fácil desarrollar un proyecto que tiene tan buena materia prima”.
Se han creado perfiles y canales de la marca en las principales redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter), en las que también se han lanzado campañas publicitarias que van a continuar de cara a la primavera. Este destino se ha difundido igualmente a través de los autobuses de Alsa en la ruta Barcelona-Zaragoza-Madrid, y se han instalado paneles informativos con mapas de la zona en los siete municipios implicados en el proyecto.
Pero más allá de estas acciones puntuales, María José Sánchez, coordinadora de la iniciativa, ha subrayado que el objetivo a más largo plazo es “crear una estructura fuerte para seguir trabajando cuando finalice el proyecto”, además de “sumar a más gente que se lo crea y participe”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las empresas “para trabajar conjuntamente en el desarrollo del territorio”, como ya se está haciendo a través del colectivo de productores agroalimentarios Benabarre Sabor, que “se han sentido escuchados y han dado visibilidad a sus iniciativas”.

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