Los organizadores hacen un balance positivo de la última edición de NOCTE

0
788

 

Más de seis mil personas disfrutaron este año de la treintena de espectáculos que propuso la decimotercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE en Graus y, como gran novedad este año, en Estadilla. Unos espectáculos que, en líneas generales, han rayado a notable altura interpretativa y que han sido del agrado de los asistentes que han acompañado con su presencia fiel y entusiasta las propuestas programadas.

«Siempre al llegar este momento cargamos las tintas con múltiples epítetos con los que intentar describir lo vivido en unos pocos días», comenta el director de NOCTE, Jorge Mur, para quien la máxima expresión del esfuerzo, el mérito y el respeto confluyen desde todos los lados del prisma de este festival «forjando emociones perdurables». «NOCTE es para nosotros la ‘Orfelia’ que Manuel Borguñó viviera en Graus hace cien años, y así se vuelven a juntar aquí el talento artístico y el afán por trascender. Como los críticos describieran al Orfeón de Graus entonces, creemos que NOCTE constituye hoy el verdadero ‘triunfo del arte’ en este territorio periférico en el que se crea, se exhibe y se siente como en el más grande de los teatros del mundo», sostiene Mur.

La energía creativa local la han protagonizado en esta edición, de dentro afuera, el grupo Adeshora Teatro, la Banda de Música de la A. C. Gradense, la Coral Villa de Graus, Pablo Lleida, Benjamín Cortés con sus talleristas de Graus y sus socios de Show Much, la compañía Danza conmigo, Dani Escolano y el encuentro de músicos Jazz for Kids, Naghí, los cuartetos Mazz Jazz y The Swinging Pools, Divertimento Teatro, Circo La Raspa, Rafa Maza, Alodeyá Circo Danza, El factor humano y Dadá Rock. Todo un alarde creativo surgido de Graus, Huesca y Aragón, que en el festival ha encontrado el contrapunto con otras propuestas de tanto o mayor prestigio venidas del resto de España y parte de Europa con el colectivo Kimani, los Umami Dancetheatre, la compañía ES, Maria Cavagnero, la compañía Su e Giú, Nueveuno Circo y el colectivo Terron. «La presentación de su trabajo es la razón de nuestro proyecto, y ellos merecen el primero de nuestros aplausos», apunta Mur.

«Frente a ellos, junto a ellos, detrás de ellos, ofreciéndoles cariño y respeto en todo momento ha estado nuevamente el público de NOCTE», recuerda el director apuntando que una edición más se repiten por parte de los artistas las muestras de admiración hacia un público que entiende y aprecia el mérito artístico de cada una de las propuestas. «Por esas más de seis mil personas que han recorrido el festival en sus programaciones de Estadilla y Graus hemos trabajado todavía más este año, tratando de ofrecerles mayor comodidad. Lamentamos que ciertos escenarios de aforo limitado no hayan sido suficientes para acoger a todo el público que quería seguir el festival», señala».

Mur les agradece su comprensión, su participación y comportamiento. Y también a las instituciones que han soportado económica y organizativamente el festival: el Ayuntamiento de Graus, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón que, apunta, «hacen posible este proyecto familiar, libre y gratuito, en el que también ha colaborado en 2016, con alta nota, el Ayuntamiento de Estadilla».

Y no se olvida de los muchos colectivos e individuos que han hecho posible que el arte triunfara en Estadilla y Graus durante unos días. Tecnisoft Telefonía Móvil, Colegio Joaquín Costa y Parroquia de Graus, cediendo amablemente espacios para sendas representaciones, el Albergue de Graus y su equipo, que han alojado y cuidado de artistas y voluntarios, el Centro de Mayores, El Pive, el Club Ciclista Graus, Cruz Roja, los artesanos del área de mercado, los fotógrafos que participan en el concurso…, o los medios de comunicación locales y regionales «en los que hemos encontrado tanto apoyo o más que en pasadas ediciones».

Repasa así mismo otras colaboraciones: la empresa Rampa ha resuelto con profesionalidad y discreción todas las situaciones técnicas, los artistas de The Art Factory han dado con la clave para transmitir en todos los soportes de difusión la pretendida imagen de ‘Orfelia’, Mª José Fúster ha encandilado con una sorprendente colección de objetos, los trabajadores del Ayuntamiento se han implicado «fantásticamente» con el proyecto: «la brigada de servicios, la Oficina de Turismo, el policía local, Susana Pérez y Jorge Valero, Mª Antonia Casas y, sobre todo, Javier Senz, que como José Ángel Claver, han cubierto todos los flecos y detalles de este gran festival». Y, «por supuesto», un año más quiere detenerse especialmente en el equipo de voluntarios, más reducido que nunca, pero con una ilusión desbordante: «Carla Chavarria, Sergio Díaz y, por su implicación máxima, Mar Arruga y Diego Llagostera merecen toda nuestra admiración», sostiene Mur anunciando que ya se ha empezado a trabajar en NOCTE 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.