El consejero de Presidencia Vicente Guillén, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; han asistido en los juzgados de Barbastro a una demostración de cómo funciona el expediente electrónico que, de manera pionera, se ha implantado en este partido judicial. El sistema Avantius Aragón se extenderá en esta primera fase también a los partidos de Monzón, Boltaña para continuar con Fraga y Huesca. Tras la provincia de Huesca llegará la puesta en marcha en la de Teruel para finalizar con los juzgados de Zaragoza, la cual se reserva para el final debido a su mayor complejidad y carga de trabajo. En 2020 esta nueva herramienta electrónica se encontrará extendida por todo el sistema judicial aragonés.
Bellido ha explicado que según los usuarios es un sistema más «intuitivo y rápido que el anterior». No obstante, el consejero ha matizado esto no significa que la justicia vaya a ser más rápida porque «los plazos los marcan las leyes, pero sí facilitará todo el trabajo del personal: jueves, procuradores, secretarios, funcionarios…». Asimismo, Guillén ha agradecido el esfuerzo y la buena disposición de todo el personal de justicia de Barbastro para ser el plan piloto del Avantius que ya se encuentra instalado en Navarra y Cantabria.
El acto ha contado con la presencia de Manuel Bellido, presidente Tribunal Superior de Justicia de Aragón, María Pía, secretaria de Gobierno del TSJA, Eduardo José Bernués, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Barbastro (quien deja su puesto para trasladarse a Hueca), Jessica Fernández Belles, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, Cristina Tisner, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, y Andrés Núñez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2.