Los pozos fuente serán Bien de Interés Cultural

0
826
Recientemente el Gobierno de Aragón ha incoado el expediente para la declaración de casi una quincena de pozos fuente de la provincia de Huesca como Bienes de Interés Cultural.
Ubicados en su mayor parte en el Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca (en localidades como Lagunarrota, Laluenga, Laperdiguera, Monesma (Ilche), Ponzano, Antillón, Angüés, Velillas, Blecua, Ola…), todos ellos se encuentran en terrenos donde escasean las aguas superficiales y es necesario excavar a gran profundidad para aprovisionarse.
Se trata de estructuras muy singulares que destacan por su tipología y su inhabitual solución funcional, por su monumentalidad y su buena factura arquitectónica, por su antigüedad y por las tradiciones vinculadas con ellos.
En esencia, a diferencia de los pozos más usuales (en los que se excavaba un hueco vertical y el agua se extraía con cubo y polea), los pozos fuente consisten en una larga galería abierta oblicuamente al nivel del terreno, que permitía acceder directamente hasta el manantial. De gran longitud algunas de ellas (llegando hasta los 30 m en Laluenga), estas galerías están dotadas de escaleras, revestidas de sillares y cubiertas por varios tramos de bóvedas de cañón apuntado o de medio cañón, que les otorgan gran monumentalidad.
Suele asignárseles un origen musulmán aún no demostrado, salvo quizá en el caso del pozo de Ola. En cualquier caso, creemos que las cronologías de los que conocemos en estos territorios podrían abarcar desde la época bajomedieval (como en el caso del pozo Nuevo de Laluenga) hasta comienzos del siglo XVII.
Podéis encontrar información y más fotografías sobre una selección de pozos fuente altoaragoneses en http://www.sipca.es/…/resultados_busqueda_avanzada.html…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.