Los Premios FLA y el disco libro de Ánchel Conte y Os Chotos cierran una feria “de récord”

0
1202

Muy buenas sensaciones entre los autores y las editoriales en el cierre de la Feria del Libro Aragonés de Monzón 2018 que bajaba el telón con buenas cifras de ventas, de récord en algunos casos como la editorial Mala Vida.

El concejal de ferias, Vicente Guerrero señalaba en este momento de cierre que “la sensación general es de satisfacción, por las opiniones que recogemos de las editoriales, el éxito del tren de la Cultura, la respuesta de los visitantes…esta edición era muy ambiciosa y creo hemos cumplido las expectativas y hemos ratificado la buena salud de la que gozan las letras aragonesas como bien decía el director general Nacho Escuín el jueves”.

Esta tarde de sábado de gran afluencia de lectores, se han vivido presentaciones como la de la novela “Matrioska” de Rafa Caballero que ha agotado su primera edición, o el cuento de “Civi-Civiac y su mundo mágico” con el ilusionista y mago de Pueyo de Santa Cruz en una nueva faceta artística.

Durante la jornada, otros 175 pasajeros del Tren de la Cultura han disfrutado la jornada en la ciudad, del encanto de la feria junto a la visita al belén Monumental y la visita con recreación histórica al castillo de Monzón; estos 175 se suman a los 400 pasajeros del jueves, con un récord también del tren de la FLA Zaragoza-Monzón.

Los momentos emotivos de la jornada de cierre han llegado con la entrega de los Premios FLA, que en esta edición han sido para Enrique Satué Oliván (individual) y la Fundación José Antonio Labordeta (colectivo), premio que han recogido la viuda, Juana de Grandes y la hija Paula, presidenta y directora respectivamente de la fundación; la clausura tenía como broche de oro la presentación y estreno del disco-libro “Cadenzias” con letras de Ánchel Conte (presente en el acto) y música de Os Chotos.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) celebró el 6 de diciembre el acto de entrega de los Premios del XVII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod” donde asistieron cerca de 30 personas venidas de las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón, el Matarraña, e incluso Zaragoza. Los premios se entregaron en el marco de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, en la cual FACAO participa exponiendo y vendiendo libros en aragonés oriental ininterrumpidamente desde el año 2005.

 Los galardones de la decimoséptima edición del certamen se dividieron en cuatro categorías. Tres de los ganadores repitieron por segundo año consecutivo. Así, las distinciones fueron para:

 Categoría Lírica: Concha Rodes, de Mequinenza (Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza), por la obra Te bec allun…

 Categoría Teatro: Agustín Cabrera, de Fraga (Bajo Aragón, Huesca), por el sainete ¡Qué bo é lo fé conchunta!

 Categoría Narrativa: Luis Arrufat, de Valjunquera (Matarraña Teruel), por Arrails.

 Categoría Didáctica: Francisco Pallarol, de Albelda, por el Estudi d’Antropología a La Llitera ‘part 2’.

El acto fue conducido por Luis Gascón, presidente de FACAO, quien hizo una férrea defensa del aragonés oriental y agradeció a todos los participantes del concurso su “esfuerzo y dedicación en defensa de la singularidad y características de la lengua aragonesa que hablamos en la zona oriental de Aragón”. Francisco Pallarol, quien se alzó con el Premio en la Categoría de Didáctica, se mostró muy optimista “porque cada vez son más los jóvenes que escriben y se ‘whatsappean’ en nuestra modalidad lingüística aragonesa y, si los más escriben tal como hablamos, el futuro de nuestra lengua está asegurado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.