Los Reyes Magos premian a los cuatro pueblos participantes en el concurso de decoración navideña de Aínsa-Sobrarbe

0
103

El municipio de Aínsa-Sobrarbe ha clausurado este jueves los festejos navideños dando a conocer los nombres de los premiados en el Concurso de Pueblos. Tras días de deliberación y entendiendo que el esfuerzo y la ilusión depositados en la novedosa iniciativa ha sido patente en los cuatro núcleos de población participantes, el jurado se ha decantado finalmente por entregar un regalo a cada uno de ellos. De este modo, los Reyes Magos han llevado al municipio cuatro presentes más de los previstos, cuatro cestas de productos de kilómetro cero para que vecinos y vecinas las disfruten en compañía. Podrán recogerla los representantes de cada pueblo en la Oficina de Turismo Municipal durante los próximos días.

Concluye así un mes frenético en el que los encuentros al aire libre se han ido sucediendo cada domingo, ininterrumpidamente, desde el 12 de diciembre hasta el 2 de enero. La primera cita tuvo lugar en el barrio de Usana, en Banastón, donde la actividad central fue un cuentacuentos ofrecido por la actriz local Bea Silvestre. También con ella y con el compositor Foncho Casasnovas se celebró el día 19 un vermut poético-musical en Santa María de Buil. El 26 de diciembre fue el turno de Paúles de Sarsa. Allí hubo una sesión de villancicos gracias a varios miembros del Coro Parroquial, y el 2 de enero en Arcusa cerró el ciclo la Orquestina del Fabirol, procedentes del Valle de Chistau y referencia indudable en el territorio en lo que a música de raíz se refiere.

En todos ellos los visitantes descubrieron el trabajo empredido por sus moradores, desde árboles navideños elaborados con materiales reciclados hasta callizos y abrevaderos haciendo las veces de de portales de Belén, una tronca de Navidad e incluso obras de arte diseñadas para la ocasión. Además, no faltó tampoco un picoteo popular en cada uno de ellos, la excusa perfecta para el reencuentro y la felicitación de las fiestas.

La teniente de alcalde, Beatriz Salcedo, señala las dificultades que supone para un ayuntamiento pequeño llegar a cada rincón del extenso municipio, «pero cada vez son más las actividades y actos culturales que programamos en ellos, como esta iniciativa del Concurso de Pueblos Navideños en la que hemos puesto tesón y compromiso. Estamos muy satisfechos con el resultado y, lo más importante, los vecinos y vecinas de estos pueblos nos han mostrado su satisfacción y agradecimiento». Desde el consistorio ainsetano esperan que el próximo año más pueblos se animen a participar y en el futuro se convierta en una de las señas de identidad de la temporada junto al Mercadillo al Calor de la Hoguera.

Tradiciones y arte local en la primera edición del Mercadillo Navideño

Y si el balance del Concurso ha sido extraordinario, también lo ha sido otra de las novedades de la programación navideña de este año: el Mercadillo al Calor de la Hoguera. Una decena de puestos de venta y un escenario orientados alrededor de una gran hoguera han vestido de magia la explanada que se encuentra junto al puente del río Cinca en Aínsa. Cada tarde el ritual de encendido y la tronca de Navidad para los más pequeños, así como conciertos y talleres infantiles han dinamizado las tardes del 26 de diciembre al 2 de enero, atrayendo a públicos de todas las edades y haciendo gala de las costumbres pirenaicas y del arte local. Miguel Lardiés, Los Guapos, The Fad Fathers, Limorti o Víctor Biau han sido algunos de los nombres vinculados al territorio con los que se ha podido contar en estas jornadas festivas.

Según la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Susana Pérez, «ha sido una experiencia muy positiva, capaz de atraer y de servir de punto de encuentro para los vecinos y las vecinas del municipio. El ambiente ha sido fabuloso tarde tras tarde, los vendedores han quedado también muy safisfechos y estamos seguros de que para el próximo año será necesario ampliar el número de casetas en vista del entusiasmo que se ha generado».

En el mismo sentido se ha manifestado Isabel Bergua, en nombre del Foro Empresarial de Aínsa-Sobrarbe, calificando el evento de «espectacular» y confirmando que «la respuesta de la gente ha sido estupenda. La hoguera ha dado calor y color, ha servido como un lugar de encuentro. Han acudido familias enteras, veías a los niños correr y también a los de mediana edad entablando conversaciones y disfrutando de las actuaciones». Ha sido, indudablemente, un éxito compartido, un lugar al que acudir por las tardes, pequeño, familiar pero muy especial. Desde la organización están convencidos de que esta actividad ha llegado para quedarse y para ir creciendo año tras año.

El planning navideño iniciado el 4 de diciembre con el encendido de luces llegaba casi a su final en la tarde del miércoles 5 de enero con el recibimiento de los Reyes Magos, que visitaron todos los barrios de Aínsa hasta llegar a la Plaza Mayor. En dicha propuesta la colaboración ciudadana, con 12 alumnos de quinto de primaria asumiendo el rol de pajes, y padres, madres y alumnos ayudando en la decoración, contribuyó un año más a que la tradición devolviese la alegría y la ilusión a los hogares de la localidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.