Los “Salvatges” reivindican en Zaragoza su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón

0
411

 

 

La Dirección General de Turismo de Aragón recibió este martes a una delegación del “Ball dels Salvatges” de Benabarre, cuyos integrantes entregaron personalmente la solicitud de declaración de esta singular ceremonia como Fiesta de Interés Turístico aragonés. Encabezaban la delegación el alcalde de benabarrense, Alfredo Sancho, y Mariano Lasheras, director artístico del montaje, quienes estaban arropados por una representación de los distintos personajes que participan en este rito ceremonial felizmente recuperado hace unos años.

Los benabarrenses fueron recibidos por la directora general de Turismo, María Luisa Romero, y por varios compañeros de departamento, quienes siguieron muy atentos las explicaciones y descripciones de la fiesta y la espectacularidad de la representación, reconociendo el esfuerzo de los vecinos de la localidad por la recuperación de este festejo originario del siglo XIV y que fue una de las imágenes del stand de Aragón en la última edición de FITUR.

La rivalidad entre amor cortés y lujuria o la armonía y el caos son algunos de los asuntos que se ponen en escena en esta singular representación. Están simbolizados en buena medida por el personaje del salvaje, ya utilizado en los clásicos de la literatura y muy presente en toda Europa en el renacimiento.

En sus explicaciones a la directora general, Lasheras señaló a modo de ejemplo que Cervantes ya describió a los salvajes en un fragmento del Quijote y que en la entrada del palacio de los condes de Morata en Zaragoza, actual sede del Tribunal Superior de Justicia, son dos salvajes quienes flanquean su acceso. También puntualizó que el Ball dels Salvatges es único en el continente europeo ya que sólo en Benabarre se respeta la tradición con toda su complejidad profundizando más allá de la caracterización de los personajes que se conserva en otros lugares que mantienen vivo el espíritu salvaje.

Además del Edificio Pignatelli, los “Salvatges” recorrieron el Palacio de la Aljafería y las calles zaragozanas, invitando a todos los aragoneses a visitar este sábado día 6 de agosto Benabarre para vivir plenamente la experiencia de “Ball dels Salvatges”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.