Este sábado (9 de julio), los transportistas de Monzón recuperan la celebración de la festividad de San Cristóbal, patrón de la profesión. Décadas atrás la fiesta tuvo carácter local, y con el paso del tiempo tomó el mando la Federación Provincial de Transportes, que la hizo “girar” por las capitales comarcales, hasta que desapareció hace seis o siete años.
La fiesta de San Cristóbal de 2016 la ha organizado la empresa Transportes y Servicios Industriales (TSI), y más concretamente Paula Gallo, interesada en reavivar una tradición que tuvo mucho arraigo en Monzón. Colaboran la Federación Provincial de Transportes, BBVA y el Ayuntamiento, representado por la Concejalía de Desarrollo.
Este año la fiesta se circunscribe a Monzón. Programa: desfile de una cuarentena de camiones a la once de la mañana, con salida del polígono Paúles y circulación por el paseo Juan de Lanuza y la calle Santa Bárbara. En el paseo se instalará una pequeña plataforma con la imagen del santo, desde la que el párroco bendecirá los vehículos.
Comida de hermandad en el hotel Vianetto y, en la sobremesa, entrega de placas a los conductores con licencias más antigua y más reciente, a los propietarios de los camiones más modernos con más años en la carretera y de mayor cilindrada, y a un profesional representativo del sector. El alcalde, Álvaro Burrell, representará al Ayuntamiento.
El concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, el presidente de la Federación Provincial, el montisonense Luis Laporta, la impulsora de la fiesta, Paula Gallo, y Yago Soler y Raquel Ferrer en representación del BBVA (director de la Zona Huesca Noreste y directora la oficina local, respectivamente), han brindado esta mañana por el éxito de la programación del sábado.
Convenio financiero
Fuera del contexto festivo, Soler ha informado de la firma de un concierto entre la entidad bancaria que representa y la asociación de transportistas. ”Aprovechando la recuperación del desfile de camiones del día de San Cristobal en Monzón y el patrocinio por BBVA de dicha festividad, se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Federación Empresarial de Transportes de Huesca y BBVA, el cual tiene como finalidad ofrecer importantes ventajas financieras, especialmente la línea de financiación del Banco Europeo de Inversión para renovación de flotas, a las empresas y autónomos asociados a dicha Federación», ha explicado.