Los truficultores ribagorzanos conocen las plagas que amenazan a las plantaciones truferas

0
565

 

Los truficultores ribagorzanos despidieron la complicada campaña trufera 2015-2016 participando en una Jornada Técnica sobre las plagas que amenazan a las plantaciones truferas.

Un centenar de profesionales del sector se dieron cita este martes en la Casa de la Cultura de Graus atendiendo a la convocatoria de la Asociación de Truficultores de Aragón para tomar parte en esta jornada técnica en la que el experto Pedro Zuriaga habló sobre las plagas que amenazan a las plantaciones truferas y que se están haciendo evidentes con el aumento de las hectáreas dedicadas a la truficultura.

El orador recordó las distintas amenazas con que se enfrentan los árboles e hizo una especial incidencia en la plaga del escarabajo Leiodes que ha afectado en esta campaña recién concluida a algunas plantaciones del Alto Aragón y de la provincia de Teruel. Éste escarabajo Leiodes cinnamomeus, que taladra literalmente una buena parte de la producción, está especialmente asociado a plantaciones que producen bastante trufa de forma regular año tras año. Algunas de estas plantaciones presentan hasta la mitad de las trufas afectadas, que deben comercializarse a menos de mitad de precio.

Se trata de una plaga que afecta las trufas principalmente en el inicio de la campaña, antes que el frío intenso llegue, aunque últimamente ya se encuentra este escarabajo casi todo el invierno ante las suaves temperaturas invernales. Zuriaga comentó que se están ensayando trampas con químicos atrayentes, aunque no siempre con buenos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.