Los vikingos toman San Esteban de Litera

0
396

San Esteban de Litera fue el escenario de unas jornadas de recreación histórica vikinga organizadas por la Asociación Stal Hrid y el Ayuntamiento de la localidad. Desde el viernes noche hasta el domingo por la tarde los vikingos tomaron el parque municipal de El Prado. Esta actividad se enmarca dentro del Midsommar, es decir, la celebración de la llegada del solsticio de verano. La nota característica fue la gran presencia de público tanto de San Esteban de Litera como de poblaciones vecinas que disfrutaron de una propuesta muy diferente y desconocida para la mayoría, a la vez que de un animado mercado artesanal. 

Durante la tarde del viernes, los recreacionistas, provenientes de Aragón, Cataluña, Castilla León, País Vasco, Valencia y Navarra, montaron su campamento vikingo, con tiendas de campaña históricas y un área donde prepararon el pebetero para celebrar el ritual y para preparar las diferentes comidas.

El sábado comenzó la recreación propiamente dicha. Durante la mañana, a partir de las 11.00 horas, se abrió el campamento al público, así como la zona de mercado artesanal con diferentes productos. Paralelamente, empezaron las actividades infantiles con un hinchable y un taller de dibujo naturalista, a cargo de Carlos Enríquez, que también aportó su exposición de aves rapaces vivas. Ese mismo sábado, los participantes pudieron ver de una muestra de armas y armaduras vikingas, reproducciones fieles de la época.

Uno de los momentos que llamó más la atención fue los combates cuerpo a cuerpo que se realizaron tanto el sábado como el domingo por la mañana. En la tarde del sábado, además de los combates y de la demostración de habilidad abierta al público con amplia participación, se pudo disfrutar de una cata de hidromiel Guerrero maridada con los Quesos Artesanos de la Litera. 

La noche del sábado estuvo protagonizada por el concierto del grupo “Big Sur” que hizo disfrutar a los asistentes de auténtico Rock&Roll.

La mañana del domingo estuvo marcada por talleres infantiles de elaboración de escudos vikingos y el último desfile y combate. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Sergio Monzón, agradeció la gran participación e implicación tanto de los recreacionistas y artesanos como también del público asistente. “La valoración es muy positiva y la intención es repetir el próximo año con otra celebración vikinga en el municipio”, señaló. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.