2/OCTUBRE/2022 DOMINGO/CHARLA
Con motivo de la próxima celebración de la IV edición de O Camín d’as almetas o El camino de las almetas, el sábado 5 de noviembre, este fin de semana se ha programado una charla-taller sobre músicas de tradición popular en el ciclo de otoño que se celebrará en el casino de Lupiñén entre las 11:00 horas y las 14:00 horas del domingo 2 de octubre.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla ha organizado esta actividad que será impartida por Ángel Vergara, músico, historiador del arte, divulgador cultural en diversos campos y titiritero. Ha publicado trabajos de investigación y difusión, entre ellos, Instrumentos y tañedores (Edicions de L’Astral) y El folclore musical en Aragón (CAI), así como disco-libros: Falordias de Juglares (Ligallo de Fablans) y Entre líneas (Rolde) y libros como Qué buen sentir! O Con la música a otra parte. Con diversos grupos ha participado en la grabación de una veintena larga de ediciones discográficas. Junto a La Chaminera lleva también mucho tiempo narrando —con la música y la palabra— otras tantas historias y ha trabajado con artistas como José Antonio Labordeta o Los Titiriteros de Binéfar.
El camino de las almetas
Esta iniciativa organizada por las áreas de Cultura y Deporte de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca alcanza su IV edición después de celebrarse en 2017, 2018 y 2019 y regresa tras el parón obligado por la pandemia. Esta marcha senderista comenzará con el encendido de la hoguera en la plaza Medio, se dirige al público familiar y consiste en una recreación del tránsito de las almetas (almas de los difuntos que no encuentran el camino hacia el más allá y que, en la noche de las ánimas, vagan turbadas y pesarosas por los lugares que recorrieron en vida) por los caminos del entorno de Lupiñén.
Ataviados con sábanas o capas blancas y equipados con linternas los asistentes podrán recorrer una serie de escenas de terror en una comitiva de almetas y totons, danzarines y aquelarres. Tras el encendido de la hoguera y el alegato de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, comenzará el recorrido por las calles de la localidad oscense.