“Lux románica” recupera en Graus el pulso expositivo de la añorada “Lux Ripacurtiae”

0
277

La riqueza del legado patrimonial románico en Ribagorza es el eje que vertebra el montaje expositivo de la muestra “Lux romanica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano” que se inaugurará el próximo día 20 en el grausino Espacio Pirineo previa presentación oficial este jueves en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Los responsables del centro ribagorzano recalcan que esta es la principal exposición de producción propia para este 2020 y que podrá visitarse en la nave central del equipamiento grausino hasta el 13 de junio.
La muestra toma el testigo y actualiza el legado que dejó en Graus una magnífica saga de exposiciones conocida genéricamente como Lux Ripacurtiae que durante ocho ediciones divulgaron y dignificaron el patrimonio cultural ribagorzano con la muestra en la villa de numerosos elementos artísticos y etnológicos, muchos de ellos conservados fuera de Ribagorza, colocándolos en su contexto histórico y social. Ahora, el área de Cultura del Ayuntamiento recupera la filosofía de esos montajes abordando un gran proyecto expositivo centrado específicamente en el arte románico del viejo condado ribagorzano.
Las salas ahora vacías del centro, acogerán el próximo día 20 una cuidada selección de piezas y de material documental y bibliográfico para ahondar en la importancia del románico en este territorio que ha legado monumentos de la talla de la catedral de San Vicente de Roda, los monasterios de Sopeira y Alaón o las iglesias del Valle de Boí, además de infinidad de iglesias, ermitas, construcciones civiles o piezas de arte suntuario, escultura, pintura y elementos bibliográficos.
De todo ello quedará constancia en la exposición ya que, como recuerda su comisario, el medievalista y técnico cultural grausino Jorge Mur, las piezas artísticas son las que van a capitalizar gran parte del interés de la muestra acercando hasta Graus tanto algunas obras inéditas hasta ahora en el territorio como otras que únicamente han podido verse en sus propias parroquias, o bien con ocasión de puntuales conmemoraciones religiosas o antiguas exposiciones como las ya mencionadas.
Otros elementos de interés dentro de la exposición van a ser el montaje audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado al efecto con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí o el repertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza que ha corrido a cargo de Cristian Laglera.
Lux romanica presentará tres líneas discursivas principales: una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el cursus histórico de Ribagorza en época plenomedieval; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado.
La exposición es un proyecto del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, que cuenta con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, con la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.