Luz Casal: “Vuelvo a Pirineos Sur, un escenario único en el que hay naturaleza, olores y en el que tienes la certeza de que la gente lo está pasando bien”

0
166

Arropada por un centenar de personas y al son de la música de Jazz for Kids, la artista se ha mostrado muy agradecida y emocionada tras recordar su paso por el festival de Pirineos Sur en 1992, cuando inauguró el primer escenario en Lanuza junto a otro gran artista invitado como fue Ketama. De Pirineos Sur ha asegurado que es un “lugar único” reconociendo que este mismo año su gira ha pasado por teatros, calles y que “suma mucho cuando estás en un escenario en el que hay naturaleza, hay olores, y tienes la certeza de que la gente está a gusto”. Asimismo ha alabado la capacidad de Pirineos Sur de  ofrecer gran variedad de estilos musicales sobre su escenario como ha demostrado a lo largo de estas tres décadas.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El premio que ha recibido es una estatuilla de madera diseñada por Isidro Ferrer y ejecutada por Carlos Mur alusiva al icónico camello del festival internacional. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha subrayado que “es un orgullo y honor entregar el IX premio Pirineos Sur ‘Música e Integración’ a una persona como Luz Casal por su manera de entender la música, por su fuerza y su personalidad”. Durante su discurso ha mencionado la labor que desempeñó recientemente en la pandemia cuando realizó 2.000 llamadas durante 60 días para ayudar y escuchar a la gente que lo necesitaba; pero además “ha sido fuente de inspiración para muchas mujeres al hablar sin tapujos del cáncer de mama”.

La artista de renombre internacional actuará este próximo domingo día 23 de julio en el Festival de Pirineos Sur con un nuevo espectáculo, precedida de Valeria Castro. Entre el público que ha asistido hoy al evento de entrega del premio arropando a Luz Casal en la Diputación Provincial de Huesca, autoridades y corporación provincial, además de las empresas organizadoras SONDE 3 Producciones, y los patrocinadores del Festival, entre otros.

BIOGRAFÍA LUZ CASAL

Basta una nota para reconocer la voz poderosa y honda de Luz Casal. Coronada como una de las artistas españolas con mayor éxito internacional, dueña de una carrera sólida y honesta, acumula decenas de premios que destacan su condición de pionera del rock en español y la fortaleza y libertad sobre las que ha construido su trayectoria. Con casi una veintena de discos a sus espaldas, Luz ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus colegas y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras.

Sus inicios se remontan cuatro décadas atrás, cuando en 1982 vio la luz su primer álbum, homónimo y eléctrico.  Luz desplegaba su carácter sorteando el victimismo y creciéndose ante las adversidades. Ya había participado en una de las giras más célebres que de aquella época, ‘El rock de una noche de verano’, junto a Leño y Miguel Ríos.

Asimismo, participó por primera vez en la banda sonora de una película de Pedro Almodóvar, “Tacones Lejanos” para la que cantó Un año de amor y el bolero Piensa en mí. Esta asociación al cine de Almodóvar contribuyó para que se diera a conocer en otros países como Francia o Estados Unidos.

En 2007, en la cima de su fama, se vio alejada durante algún tiempo de los escenarios por un cáncer de mama. No obstante, dos años más tarde publicaría La pasión, su sentido homenaje a la música hispanoamericana. Desde 2012, organizó en su localidad natal, Boimorto, el Festival de la Luz, cuyos beneficios van íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer y al Banco de Alimentos.

Luz Casal ha llevado siempre con gran discreción su vida privada. Está unida sentimentalmente al periodista musical y productor Paco Pérez Bryan. Ha recibido un gran número de distinciones, como la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Grammy Latino a la Excelencia musical y el Premio Nacional de la Música.

Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos. Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se sumó el Premio Nacional de Músicas Actuales. A  los anteriores se suma la distinción recibida en estos últimos días, por la cual el Estado Francés le concede la mayor distinción artística, convirtiéndola en Comendadora de las Artes y Las Letras.

En 2023 ha editado “Las ventanas de mi alma”, un álbum que ha definido como el más autobiográfico de su carrera. Su single “Hola, qué tal”, se inspira en las experiencias que tuvo durante la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.