Mª Victoria Broto y José Luis Soro confirman la potencia deportiva, turística y económica de la Quebrantahuesos

0
921
Corte de la cinta en el momento previo a la salida

El impacto económico, la promoción del Pirineo aragonés, la demostración de que turismo y deporte es una apuesta acertada y la decisiva aportación de los voluntarios fueron algunos de los aspectos que la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacaron esta mañana en la salidas de la Quebrantahuesos y la Treparriscos, en Sabiñánigo.

Broto y Soro participaron en el arranque de la Quebrantahuesos con ex-ciclistas como Induráin, Olano, Pereiro o Mauri en primera línea y más de 12.000 aficionados, procedentes de 23 países,  dispuestos a participar en dos marchas absolutamente punteras en el calendario nacional, con la Quebrantahuesos como líder indiscutible en este tipo de convocatorias.

María Victoria Broto destacó la importancia promocional de la prueba, su impacto económico para una amplia franja pirenaica, el esfuerzo organizativo y la colaboración desinteresada de 1.000 voluntarios. Destacó el hecho de que muchos de los participantes viajan acompañados de sus familias y alargan su estancia en Sabiñánigo y otras poblaciones.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro,  recordó que ambas pruebas cicloturistas –Quebrantahuesos y Treparriscos- han sido declaradas Actividades de Interés Turístico en Aragón después de que su declaración fuera promovida por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

“Es un modelo para potenciar el turismo que encaja perfectamente dentro del modelo que estamos impulsando desde el Gobierno de Aragón, un modelo sostenible, vinculado al deporte y la naturaleza, que es respetuoso, y a la vez genera desarrollo económico”, indicó el consejero Soro.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó estos aspectos en la presentación de la prueba, acto en el que destacó la potencia de Aragón en una especialidad como la BTT, con la salvedad de que se organizan pruebas en las tres provincias de la Comunidad.

 

En la prueba de hoy participan los 7.000 aficionados que se vieron agraciados por el sorteo celebrado el pasado 17 de junio más los 2.500 que obtuvieron plaza por haberse inscrito en las últimas 15 ediciones o no haber tenido suerte en el sorteo de las últimas tres ediciones a pesar de haberse preinscrito.

Otros 2.000 cicloturistas participaron en la Treparriscos.

La prueba contó con la colaboración de 1.000 voluntarios procedentes de numerosas localidades del Pirineo aragonés. Se calcula que la prueba atrae a  unas 30.000 personas este fin de semana.

El Gobierno de Aragón destinó también un helicóptero como medio preventivo durante la celebración de ambas pruebas.

Importancia económica

La aportación de esta actividad deportiva al cómputo de la economía aragonesa es relevante. Su contribución directa es superior a los 7,5 millones de euros, con un empleo generado cercano a los 500 puestos de trabajo. Supone, en definitiva, casi el 1,1% del PIB en el sector deportivo regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.